Una trabajodora de un hospital con instrumental médico en la mano

Contagios disparados en Madrid: Se multiplican por 5 en solo 24 horas

La bajada de contagios del martes pudo haberse producido por los retrasos de las notificaciones del fin de semana, que en la Comunidad era puente

Los datos de coronavirus en la Comunidad de Madrid han vuelto a dispararse después de que el martes se produjese un espejismo y se notificasen únicamente 507 nuevos casos, probablemente por los retrasos del fin de semana, que en la región era puente e incluía también el lunes como festivo. 

Así pues, la Comunidad ha notificado 2.578 nuevos casos de Covid este miércoles, multiplicando por cinco los datos de ayer. De todos ellos, 1.206 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el resto son de días anteriores que se han notificado con retraso. Con esta cifra, Madrid alcanza los 320.621 contagios totales de los que se tiene constancia desde el pasado mes de marzo. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

En cuanto a fallecidos, Madrid ha sumado este miércoles 33 nuevas muertes al total, que asciende hasta los 17.756 fallecidos, aunque suponen dos decesos menos que los notificados ayer, cuando fueron 35. Del total de fallecidos, 11.691 personas han muerto mientras estaban ingresados en los hospitales, otros 4.925 estaban en centros sociosanitarios, 1.110 lo hicieron en sus casas y 30 «en otros lugares» no especificados. 

Respecto a la situación asistencial de los hospitales madrileños, este miércoles la situación se ha suavizado ligeramente comparándola con días anteriores. Así, hoy hay 2.357 pacientes ingresados con Covid en los centros de la Comunidad, 82 menos de los que había el martes. De todos ellos, 468 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone tres menos que los de ayer. Además, en las últimas 24 horas se ha dado el alta a 291 personas. 

A la espera del confinamiento del próximo puente

Los madrileños siguen a la espera de qué ocurrirá con ellos este próximo fin de semana, que vuelve a ser puente en la Comunidad con la festividad de La Almudena del próximo lunes, 9 de noviembre. 

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ya explicó que su intención con los cierres perimetrales es que estén ajustados a las Zonas Básicas de Salud, y en el caso de tener que cerrar toda la Comunidad, hacerlo únicamente los días que sea indispensable. 

Actualmente, las restricciones perimetrales afectan a 35 zonas básicas de salud que afectan a 13 localidades, pero el resto de la población puede entrar y salir de la Comunidad sin restricciones, siempre que se dirija a zonas que tampoco estén confinadas perimetralmente. 

Con la llegada del puente de Todos los Santos, la mayoría de comunidades autónomas decidieron cerrar sus territorios para impedir la movilidad y reducir el riesgo de expansión del coronavirus, pero mientras muchas de ellas impusieron el cierre hasta, como mínimo, el día 9 de noviembre, Madrid decidió implementarlo únicamente durante los dos puentes que la región celebra en este periodo de tiempo, algo que no está recogido en el Estado de Alarma actual, que indica que los cierres deben ser de, al menos, 7 días.

El primer confinamiento por días recibió el visto bueno de Sanidad, pero el segundo, que afectaría al próximo fin de semana, se debatirá en el Consejo Interterritorial. El debate se centrará, probablemente, en la posibilidad de una región de poder abrir y cerrar a conveniencia según si es fin de semana o no, o si, por el contrario, debe establecerse ese confinamiento por un tiempo mínimo de 7 días.

De momento, a falta de pronunciación de Sanidad, la intención de Ayuso sigue siendo la misma: confinará la Comunidad de Madrid otra vez desde el próximo viernes, 6 de noviembre, hasta el lunes, día 9, justo cuando decae el actual estado de alarma y, con él, la obligatoriedad del 'toque de queda' nocturno.