Repunte de positivos este domingo en Murcia

El coronavirus deja secuelas: casi 3 de cada 4 infectados tiene alg├║n ├│rgano da├▒ado

El 70% de los asintom├íticos tiene alg├║n ├│rgano afectado cuatro meses despu├ęs de contagiarse.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus se ha alertado de la grave afección que causa esta enfermedad en los pulmones y el sistema respiratorio.

Por esta razón, se hizo latente la necesidad extrema de producir respiradores y válvulas de oxígeno para tratar las insuficiencias respiratorias de los infectados de Covid-19

El 70% de los asintomáticos tienen algún órgano dañado tras superar la enfermedad

Sin embargo, los numerosos estudios e informes científicos que se están desarrollando en todo el mundo han alertado de la alta capacidad del virus de afectar múltiples tejidos, llegando a provocar incluso fallos multiorgánicos.

La capacidad del virus para afectar a diversos órganos es incluso latente en las personas asintomáticas.

Cuando cursan la enfermedad, muchos pacientes no muestran s├şntomas leves ni graves, pero con el transcurso del tiempo se empiezan a observar secuelas da├▒inas del virus en varios ├│rganos.

De hecho, seg├║n ha revelado Antena 3, el 70% de los asintom├íticos tiene alg├║n ├│rgano afectado cuatro meses despu├ęs de contagiarse.

Seg├║n diversos estudios, los tres ├│rganos que se ver├şan m├ís afectados a parte de los pulmones, ser├şan el coraz├│n, los ri├▒ones y el cerebro.

Tambi├ęn se ha probado la existencia de da├▒os en otros ├│rganos como pueden ser el h├şgado, el p├íncreas, el sistema gastrointestinal, el gusto y el olfato e incluso la vista.

De hecho, la conjuntivitis ha sido una secuela que ha pasado desapercibida pero que afecta a un 11% de los que superaron la enfermedad.

El sistema neurológico, uno de los más afectados a largo plazo por el coronavirus

No obstante, los daños más preocupantes a largo plazo están ligados al sistema nervioso y neurológico.

En este ├ímbito, la neurocient├şfica espa├▒ola Sonia Villapol lidera en Houston (Texas, EEUU) un equipo de investigaci├│n que ha asociado el coronavirus a enfermedades neurodegenerativas graves, como pueden ser el alzh├ęimer o el p├írkinson.

┬źHay efectos a corto plazo como el dolor de cabeza y la falta de concentraci├│n que son transitorios, pero no sabemos si puede acarrear algo m├ís en el futuro. Otros son m├ís preocupantes y pueden tener secuelas graves como las enfermedades neurodegenerativas, pero esto lo tendremos que analizar en un plazo de cinco o seis a├▒os┬╗ ha explicado la experta en una entrevista a 'El Confidencial'.


Comentarios