El coronavirus cambia en la zona de más riesgo de España

La Comunidad de Madrid empieza a registrar una leve mejoría en los datos

Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla
La Comunidad de Madrid ha registrado menor incidencia del irus durante la última semana  | Europa Press

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño el pasado 21 de septiembre parece que empiezan a dar resultados, pues la semana pasada Madrid registró una mejoría en 45 de las 46 zonas sanitarias, según los datos ofrecidos ayer martes por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días habían caído por debajo de los 500 (el umbral que estableció el Ministerio de Sanidad para confinar a los municipios) en nueve distritos de la capital y en las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Recordamos que hace una semana la cifra era de 813 casos por cada 100.000.

A su vez, el número de ingresados en planta en centros hospitalarios también protagonizó un descenso durante la semana pasada, pero no así el de los ingresos en UCI, una curva que suele seguir con varios días de retraso la tendencia de la anterior.

Además, en los últimos 15 días, tiempo en el que han estado en vigor las restricciones que impuso la Comunidad, los casos que han dado positivo por PCR y pruebas de antígenos han descendido un 42%, pasando de 28.969 (en la semana del 14 al 20 de septiembre) a 16.770 (en la semana del 28 al 4 de octubre), tal y como ha informado en rueda de prensa Enrique Ruiz Escudero.

Una mejoría de los datos que Escudero ha aprovechado para solicitar formalmente al Gobierno, que retire las restricciones que empezó a aplicar desde este fin de semana para que así la Comunidad de Madrid pueda seguir desarrollando su plan de contingencia.

Escudero carga contra el Gobierno y exige su rectificación

Asimismo, también ha pedido al ministro Salvador Illa y al director del Centro de Emergencias Sanitarias Fernando Simón que rectifiquen su postura adoptada respecto a los datos de mejoría de Madrid, pues ambos se han manifestado escépticos ante dicho descenso de casos, argumentando que los datos no son claros e insinuando que Madrid no estaba siendo transparente con la notificación de los contagiados.

Comentarios

envía el comentario