Sábanas revueltas sobre la cama

El 'coronasomnio': El nuevo problema de salud que los expertos achacan a la pandemia

Cada vez más gente tiene problemas para conciliar el sueño, y acaba viviendo un cansancio constante durante todo el día

Llevamos ya aproximadamente un año desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas para ponerlo todo patas arriba. El estrés, el miedo, el dolor y la constante angustia son sentimientos que, si bien ya conocíamos, pocas veces habían dejado un rastro tan marcado en cada uno de nosotros. Y es que, si no es el virus, es la crisis económica que ha provocado la que nos atormenta, y seguramente, aunque algunos se nieguen a decirlo directamente, nos atormentará durante unos cuantos años más. 

Pero ahora los científicos han descubierto, además, que el coronavirus nos está quitando, literalmente, el sueño. Puede parecer una broma, pero no lo es. Si has tenido grandes dificultades para conciliar el sueño en los últimos meses, o consigues dormir, pero te despiertas temprano y el resto del día sientes que no te quedan energías, podrías estar sufriendo lo que los expertos ya han bautizado como 'coronasomnio'. 

El 'coronasomnio' o cómo la pandemia te quita el sueño

Se trata, en efecto y en palabras de los expertos, en una clara alteración de los patrones de sueño, causada por la pandemia de la Covid-19, tal como explican en el portal 'The Sun'. Un problema que se está volviendo cada vez más común, dado que la situación sanitaria no parece mejorar, por ahora, ni siquiera después de la llegada de las tan ansiadas vacunas. 

En el Reino Unido, uno de los países más golpeados ahora mismo por el virus, donde la cepa descubierta en este mismo país ha disparado los contagios y ha obligado al gobierno a tomar las medidas más drásticas posibles, una de cada cuatro personas sufren problemas de insomnio, según un estudio de la Universidad de Southampton.

Eso sí, también es verdad que, según una encuesta realizada por The Sleep School, la mitad de los ciudadanos británicos tienen problemas para dormir o conciliar el sueño debido a la pandemia. Y por si todo esto fuera poca cosa, la palabra «insomnio» fue una de las que más se han buscado en Google este pasado año 2020. Está claro que la pandemia no solo nos agota mentalmente, sino que tampoco nos deja descansar adecuadamente. 

No es solo el hecho de no poder dormir, según los expertos

Tal como ha explicado el psicólogo inglés Guy Meadows al medio citado, el «coronasomnio» es una palabra que contiene una serie de alteraciones del proceso de dormir, que pueden vincularse directamente a la pandemia que estamos sufriendo. «No es solo dificultad para dormir por la noche, sino tener un cansancio excesivo durante todo el día»

Según este experto en sueño, «los signos clásicos incluyen tres noches o más de falta de sueño a la semana». Eso no es todo, los que sufren este problema también necesitan «30 minutos o más para quedarse dormidos», e incluso tienen «problemas para volver a dormirse en mitad de la noche, alimentados por una mayor ansiedad por la salud, así como por el dinero y el estrés de las relaciones». 

La explicación, según Meadows, es muy fácil, y es que una alteración de nuestra vida normal como la que está provocando el virus es algo que nos deja completamente descolocados. «Somos criaturas de hábitos y nos gusta tener el control, por lo que una pérdida repentina de la rutina, comer más tarde y acostarse más tarde tienen un impacto directo en nuestro sueño», asegura.

Y a todo esto habría que sumarle «la falta de ejercicio», que también se nota. Ante las reiteradas peticiones de las autoridades por quedarnos más tiempo en casa, estamos perdiendo «la valiosa luz del día», que según los expertos «es uno de los factores más importantes» por lo que a nuestro ciclo de sueño respecta. Así que ya sabes, el coronavirus también te podría estar quitando el sueño.