Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Qué pasa si te contagias tras la primera dosis de la vacuna y antes de la segunda

La pregunta llega después de que un enfermero en Estados Unidos haya dado positivo tras administrarle la primera vacuna

Las primeras vacunas  de la farmacéutica Pfizer ya se han comenzado a administrar a la población desde el pasado 27 de diciembre en varios puntos de España y también en otros países europeos, lo que significa que se empieza a ver la luz al final del túnel. Los ancianos residentes en geriátricos así como el personal que los atiende han sido los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, ahora que han comenzado a llegar a varios puntos de la geografía española, dando por iniciada la campaña de vacunación masiva en todo el territorio, que en marzo se espera que haya llegado al menos a 2 millones de personas.

Esta vacuna consiste en la administración de dos dosis separadas por al menos 21 días de diferencia en personas a partir de los 16 años. Aparte de las dos dosis, esta vacuna introduce otra novedad, es un nuevo tipo de vacuna no usada antes, que incluye la tecnología de ARN mensajero, que enseñan a nuestras células a producir una proteína, la que se conoce como proteína Spike, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo, es decir, el sistema inmunológico aprende instrucciones para deshacerse de ellas, produciendo anticuerpos.

Esta proteína, la denominada Spike, se encuentra en la superficie del virus Sars-CoV-2 y es necesaria para que el virus puede entrar en las células del cuerpo y replicarse. Por lo tanto, si posteriormente en algún momento la persona entra en contacto con el virus, sus células serán capaces de reconocer la proteína y activar las defensas necesarias. 

Contagiarse entre las dos dosis

Recientemente saltaba la noticia de que un enfermero de 45 años en EE. UU. había dado positivo por Covid-19 seis días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, por lo que muchos se preguntan qué pasará cuando se den este tipo de circunstancias.

Para que la vacuna tenga su máxima eficacia se debe esperar a tener la segunda dosis puesta, aunque los expertos aseguran que una respuesta óptima ya se empieza a conseguir en el cuerpo entre 10 y 14 días después de recibir la primera dosis.

«Incluso después de esos 10 a 14 días, los pacientes aún necesitan una segunda dosis de vacuna para una protección completa. Creemos que esa primera dosis protege alrededor del 50%, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95%», ha explicado Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas del Family Health Centers de San Diego.

A todo esto, ¿qué pasa si nos contagiamos entre la primera y segunda dosis de la vacuna? Según destaca la guía elaborada por el Gobierno Central, no se considera necesario reiniciar la pauta, sino que se recomienda administrar la segunda dosis una vez terminado el período de aislamiento.

¿Hasta cuando dura la inmunidad?

Por el momento, se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad que proporciona la vacuna desarrollada por Pfizer una vez administradas las 2 dosis, y de hecho esta es una de las grandes cuestiones por ahora sin resolver, pues no existe información fiable sobre este tema.

«No lo sabemos porque en este momento tampoco sabemos cuánto dura la inmunidad de la infección natural, pero está viendo que apenas no ha pasado un año ya de la pandemia y hay personas que están teniendo reinfecciones», afirmaba recientemente a CNN la Dra. Flor Muñoz, especialista en vacunas en el Texas Children’s Hospital en EE.UU.

«Tal vez no es tan común tener reinfecciones, pero definitivamente puede suceder» comentaba Muñoz. Por el momento, se seguirán haciendo estudios en las personas que ya han recibido la vacuna para ver si sufren una infección de nuevo.