Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Se contagia de coronavirus tras recibir las dos dosis de la vacuna

Los expertos recuerdan que la vacuna previene la enfermedad, pero no la infección

Las vacunas contra el coronavirus centran ahora todas las atenciones, junto con las medidas y restricciones anticovid que la mayoría de comunidades españoles mantiene ante una tercera ola que no acaba de cesar. El plan de vacunación establecido sigue avanzando en toda España, a pesar de hacerlo claramente con cierto retraso des del principio. Y gracias a dicho avance, los profesionales sanitarios y la comunidad científica tienen más bagaje y experiencia sobre las vacunas contra el coronavirus, a priori polémicas y envueltas de desconfianza por la rapidez en la que se aprobaron.

Parece que la gran mayoría de los ciudadanos ya confía en las vacunas contra la Covid, que son la gran esperanza y única solución para poner fin a la pandemia que ha causado estragos en todo el mundo. Pero aun así, surgen en ocasiones excepciones a la norma general, que es en este caso la seguridad y eficiencia probada de las vacunas.

Esta vez ha ocurrido en el País Vasco. Un ciudadano de Guipúzcoa, concretamente un anciano residente de un centro de tercera edad, ha dado positivo en coronavirus tras haber recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Así lo avanzaba el 'Diario Vasco', añadiendo también que el anciano, por ahora, no presenta síntomas de Covid.

Según el medio citado, el pasado fin de semana la Diputación de Guipúzcoa decidió realizar un cribaje de manera preventiva y fue precisamente en dicha prueba donde se detectó el positivo del ciudadano, usuario de la residencia de San Juan de Dios de Arrasate, ya vacunado con las dos dosis necesarias para que el fármaco resulte efectivo.

El positivo en coronavirus del anciano fue detectado una semana después de que este recibiera la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, por lo tanto cuando el hombre estaba justamente en un momento de máxima protección ante la Covid gracias a la vacuna de Pfizer, la efectividad de la cual está cifrada en un 95%. Por ello, el caso ha hecho saltar las alarmas, aunque hay una explicación a ello.

La vacuna previene la enfermedad, pero no la infección, recuerdan los expertos

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, ha querido pronunciarse al respecto ante un caso que podría dar lugar a malentendidos y volver a desatar cierta desconfianza en la vacuna, y ha explicado que el hecho de que el anciano sea asintomático es una buena noticia, ya que es «señal de que la vacuna funciona». En este sentido, los expertos insisten en recordar que la vacuna ataja el coronavirus como enfermedad, pero no la infección en sí, lo que explicaría el positivo en Covid-19 del anciano, una vez vacunado. Por ello, los especialistas creen y recuerdan que el caso de este hombre puede repetirse perfectamente en otros ciudadanos.

Ahora el anciano está en aislamiento y se ha puesto en marcha el protocolo habitual tras un positivo, como se hace siempre ante cualquier contagio de coronavirus, ya que, lo que sí es una realidad es que, aunque el hombre no presente sintomatología, podría seguir contagiando a otras personas la infección de Covid. Por ahora, se desconoce en qué condiciones o con qué fuerza un positivo en coronavirus ya vacunado puede transmitir el virus, pero sí que se sabe que cabe la posibilidad de que se dé dicho contagio, por lo que, ante tal riesgo, es esencial prevenir.

Así pues, la vacunación sigue en pie en toda España según lo establecido, por grupos de riesgo y de edad, con el fin de que este verano gran parte de la población haya recibido el fármaco, lo que reduciría claramente los efectos devastadores que hasta el momento ha provocado el temido coronavirus.