Blister de pastillas en cápsulas rojas y blancas

Días de comida en exceso y omeprazol: los consejos de un experto con este medicamento

Javier Velasco ha señalado que este fármaco no debe tomarse sin prescripción médica

El farmacéutico Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, ha señalado en una entrevista con 'El Español' los errores más frecuentes con el omeprazol

No es un protector de estómago

En primer lugar, el experto ha subrayado que el omeprazol no es un protector de estómago. La verdadera función de este fármaco es la de reducir la producción de ácido en el estómago.

Su uso está indicado en casos de reflujo gastroesofágico, y en úlceras pépticas, así como en el tratamiento de la infección por la bacteria helicobacter pylori. 

El experto ha apuntado que la confusión del omeprazol con un protector de estómago se debe a que «al reducir el ácido se está protegiendo el estómago, pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago», como señala la creencia popular.

Además, ha destacado que a pesar de que se trata de un medicamento que, algunos casos, es posible conseguir sin receta médica, siempre debe tomarse con un consejo farmacéutico previo.

Por esta razón, Javier Velasco ha indicado que el omeprazol se debe tomar cuando el médico lo recete. Sin prescripción médica solo debe tomarse cuando una persona padezca reflujo gastroesofágico de forma puntual y siempre durante un período de tiempo corto.

«Está indicado siempre y cuando el paciente tenga problemas de estómago o más de 55 años», ha resaltado el experto.

No debe mezclarse con antiinflamatorios ni con antibióticos

Aunque ha destacado que sí que se puede interaccionar con otros medicamentos, ha remarcado que «por regla general» no se debe tomar con antiinflamatorios. Tampoco debe tomarse con antibióticos, «ya que puede disminuir el efecto de los mismos».

Si no se tienen en cuenta los consejos de los sanitarios y se mezclan diferentes fármacos sin receta médica, la ingesta del omeprazol «puede hacer que otros medicamentos no tengan el efecto deseado».

«Por ejemplo, reduce absorción de algunos anticoagulantes, aumenta el efecto de algunos antidepresivos y antiepilépticos».

Igualmente, «reduce la eliminación de medicamentos para la artrosis, que pueden causar una intoxicación en el paciente si no se elimina ese medicamento. Por ello, no es un medicamento para tomar sin consultar».

Siguiendo esta línea, ha explicado que tomar más omeprazol de la cuenta puede provocar Alzheimer. Tomar este fármaco durante un «período prolongado puede reducir la absorción de algunas vitaminas, como la B12» y esto puede derivar en «problemas de memoria en personas mayores». 

También ha resaltado que la ingesta continua de este medicamento puede reducir la producción de ácido en el estómago y la falta de vitaminas puede provocar deficiencias que pueden alterar el organismo

No debe tomarse con comida ni disolverse en agua

Por otro lado, Javier Velasco ha destacado que este medicamento no debe tomarse nunca con comida. En su lugar, ha señalado que lo ideal es tomarlo «media hora antes del desayuno» y, si se ha prescrito dos veces al día, también «media hora antes de la cena». 

«Si lo tomamos después de la comida el ácido ya estará producido, por lo que no tendrá el efecto que queramos», ha advertido el experto. En cambio, si lo tomamos después de comer, «el estómago detecta la comida y produce ácido».

Otro error que ha remarcado el experto ha sido el de tomar este medicamento con leche, bebidas carbonatadas o zumos, porque puede alterar su absorción, además de disminuir la producción del ácido. Por lo tanto, tomar omeprazol junto a alguno de estos alimentos reduce su efecto. 

Finalmente, ha remarcado que diluir este medicamento en agua es otra equivocación porque «pueden perderse sus propiedades, aunque en niños a veces no queda otra opción para que lo traguen».