Calles iluminadas con luces de navidad repletas de gente

Los consejos clave de los expertos para pasar una buena Navidad pese al Covid

Conviene no bajar la guardia en una época llena de reuniones sociales y encuentros familiares

Cada uno se mentaliza a su manera de que estas navidades será muy diferente a la anterior. En plena segunda ola de contagios por Covid-19, es conveniente no bajar la guardia y seguir los consejos de los expertos. No obstante, no son pocos los que predicen que la sociedad cambiará de hábitos en diciembre y alertan sobre un posible repunte en el número de contagios. Para prevenir esto último, los expertos ofrecen una serie de consejos que pueden resultar útiles.

Será el próximo miércoles cuando el Ministerio de Sanidad, mediante el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dirigido por Fernando Simón, exponga las medidas concretas del Gobierno para la campaña de Navidad. Como adelantaba Simón, es necesario comprender que este año va a ser muy diferente, y que lo prioritario es frenar la expansión del virus.

Navidad es sinónimo de fiestas familiares, aglomeraciones, largas celebraciones y desplazamientos, una serie de factores que pueden poner en riesgo la salud de la población en plena crisis de Covid-19. A estos factores le debemos sumar los estudiantes que vuelven a casa, las personas que vuelven a su residencia habitual o actos como la cabalgata de Reyes.

No obstante, controlar todos estos aspectos pueden suponer un impacto emocional para cualquiera, sobre todo para aquellos que viven estas fechas con mucha intensidad. Por ese motivo, los expertos recomiendan una serie de pautas para mantener un buen estado de ánimo a pesar de las circunstancias.

Adaptarse al cambio

Cuánto antes nos demos cuenta de que estas navidades serán diferentes, mucho mejor. Conviene pensar que, si nos portamos bien en estas fechas, respetando las medidas de seguridad y sin reuniones que excedan el número permitido de personas (seis en la mayoría de casos), antes podremos salir de esta crisis sanitaria. Hay que adaptarse al cambio y ser ejemplo para el resto de familiares y, especialmente, para los más pequeños.

Aprender de los más pequeños

Precisamente los niños son un buen ejemplo. Ellos se adaptan al cambio con facilidad, aceptan las nuevas circunstancias y viven la Navidad con -casi- la misma ilusión. Es cierto que quizás no podrán ver a algunos familiares de su misma edad, pero los más pequeños de la familia tienen una resiliencia para este tipo de situaciones que podemos imitar.

Alternativas tecnológicas

Si queremos que más miembros de la familia estén presentes en la cena de Navidad o Nochevieja, siempre podemos recurrir a videollamadas. Existen un montón de aplicaciones que pueden hacer que nos sintamos más próximos. Se trata de asegurar las celebraciones del mañana haciendo lo correcto hoy.

Evitar aglomeraciones

Por supuesto, hay que evitar aglomeraciones para prevenir contagios, por lo que conviene realizar las compras de Navidad por Internet y sin esperar al último momento. En este sentido, se mantendrá el control de aforos en comercios, mercados navideños y otras actividades que se realicen a nivel municipal como los tradicionales mercadillos.

Por otro lado, hay una serie de actos que no se llevarán a cabo y las cabalgatas, que podrían realizarse en entornos seguros libres de aglomeraciones. En cuanto a la Nochevieja, se recomienda dividir los encuentros familiares en grupos reducidos. Lo mismo sucede con las celebraciones de empresa.  

Para finalizar, conviene resaltar –una vez más- que en unas fechas tan señaladas, llenas de reuniones sociales y reencuentros, bajar la guardia puede ser muy perjudicial para la salud pública.

Muchos se preguntan cómo serán las medidas específicas para la campaña de Navidad. Cada comunidad autónoma anunciará en los próximos días un plan estratégico que puede variar ligeramente de un territorio a otro. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad anunciará este miércoles una serie de medidas concretas que conviene respetar. De este modo, aseguraremos una Navidad mucho más agradable para el año que viene.


Comentarios