El virus de un resfriado común podría inmunizar del covid-19

8 consejos para combatir el coronavirus en tu día a día ahora que viene el frío

El doctor José Antonio López Guerrero recomienda ventilar bien las habitaciones este invierno y tener cuidado con la gripe y la Navidad

La segunda ola del coronavirus está dejando en España preocupantes cifras que confirman el aumento de los contagios y los fallecidos. La mala noticia es que la cosa puede ir aún peor, ya que con la llegada del frío el sistema inmunitario se debilita y las infecciones están al orden del día. Los hospitales se preparan para un otoño y un invierno crudos.

Pero cada uno de nosotros tenemos a nuestra alcance trucos eficaces para prevenir los contagios. En el programa «Hora 25» de la Cadena Ser, el doctor José Antonio López Guerrero ha explicado cómo actuar durante los meses de frío para luchar contra el coronavirus

El doctor López Guerrero ha explicado que la segunda ola ha llegado a Europa como estaba previsto, en otoño, con la bajada de las temperaturas, y que aquí se ha adelantado un poco porque «en España quizá ha habido mucha irresponsabilidad y mucho ocio». En su opinión, puede ser que vayamos con un poco de desfase o hacia una segunda ola más dramática que en Europa.

1. Ventilar los espacios cerrados

En su opinión, aunque la OMS sigue reacia a aceptar el papel  que juegan los aerosoles en la transmisión del virus, es una evidencia que en los espacios cerrados existe hasta 20 veces más posibilidades de contagio que al aire libre, y más si están mal ventilados. 

«Si en una casa solo vive una unidad familiar hay que ventilar unas dos veces al día durante la limpieza. Si recibimos visitas, cumpliendo la normativa de seis personas máximo, abrir las ventanas antes de la visita, mantenerlas parcialmente abiertas durante y después. En una casa media, abrir cuatro dedos las ventanas sería suficiente». 

2. Cómo ventilar la casa 

El doctor López Guerrero da la clave: «Si en un habitáculo falta aire y hay mala circulación se acumula dióxido de carbono (CO2). Hay aparatos como un móvil que miden el CO2. La media de CO2 es de 400 partes por millón, y a partir de 700 el aire empieza a estar un poco viciado. Por encima de 1.000 tenemos un problema. Estos aparatos son muy útiles y no son una mala opción en centros o escuelas para medir la pureza del habitáculo».

3. Cómo actuar en el trabajo

Ante el repunte de contagio que están sufriendo algunas comunidades los expertos aconsejan el teletrabajo siempre que sea posible. En el trabajo presencial, la ventilación de las oficinas es clave. «La ventilación tiene que ser artificial mediante climatizadores. El flujo de aire tiene que ir de arriba a abajo y hay que intentar que el aire no vaya de forma horizontal», ha explicado el doctor, que ha aclarado que lo óptimo es que «haya regeneración de aire».

Si no se dan estas condiciones en el lugar de trabajo, los trabajadores tienen que ir con mascarilla y denunciar la situación a las autoridades del centro, porque «que sea él quien se ventile y salga a la calle no va a solucionarlo».

4. Ojo a esta actividad

Junto al cierre de bares y restaurantes, algunas comunidades autónomas han impuesto también restricciones a los gimnasios y actividades deportivas en general. A la pregunta de un oyente de si es descabellado practicar un deporte como el pilate con otras tres personas en un sitio cerrado, el doctor responde que «es una situación a evitar» y hay que ver «si el sitio es amplio, si puede haber separación entre personas, si pueden llevar mascarilla o los techos altos».

5. Peligro en el transporte

Según el experto, la normativa sugiere que el autobús escolar debe estar limpio y bien desinfectado, que los niños sean siempre los mismos, que sea un grupo burbuja y si es posible que las ventanas se puedan abrir. «En el caso que no sea posible, hay mecanismos de ventilación mecánica con filtros como los de los aviones. De otra forma, no sería el medio más recomendable».

Por otro lado, asegura que la función de recirculación del aire de los coches es algo que hay que evitar, porque lo que hace es que el aire del coche salga y vuelva a entrar. «Las ventanillas tienen que estar bajadas todo lo que se pueda, la mascarilla puesta y usar el sentido común», explica el doctor.

6. ¿Dormir con las ventanas abiertas?

El doctor López Guerrero cree que si duermes normalmente con las ventanas abiertas esta no es una mala medida, aunque matiza: «No sé si todo el mundo puede hacer lo mismo». De todos modos, asegura que dormir con las ventanas con algunos dedos abiertos es recomendable, pero «en un domicilio hay personas convivientes, por lo que no habría que tener mayores cuidados salvo que haya algún caso positivo en casa».

7. Consejos para la Navidad

Durante los últimos días ha salido el tema de cómo serán las Navidades con el coronavirus en España. Este experto recomienda evitar los besos y abrazos, especialmente con las personas más vulnerables, y mantener una distancia de un metro y medio entre personas no convivientes. Lo prioritario son los espacios abiertos, o cerrados con ventilación adecuada.

También ha aconsejado agrupar a los convivientes y separarlos de los no convivientes, no sentarse cara a cara sino en zigzag. No compartir los platos, servir una persona a todos o poner raciones individuales, usar la mascarilla, lavarse las manos, reducir la duración de las reuniones y no poner la música muy alta para no tener que gritar.

8. Gripe y coronavirus

Finalmente, sobre la coincidencia de la gripe con el coronavirus, este doctor considera que la coinfección es posible y ha ocurrido, y que esto puede causar un cuadro clínico más severo. Las autoridades sanitarias recuerdan a todos los ciudadanos, y en especial a los mayores y con riesgos, que la mejor prevención es la campaña de vacunación de la gripe que ya está en marcha.


Comentarios