El consejo clave de un experto español para evitar contagios este invierno

Cree que se tendrá un esfuerzo pese al frío

Una pareja en la mesa de una terraza con la mascarilla sujetan un paraguas bajo la lluvia
Seguirá siendo más recomendable quedar al aire libre | Àngel Ullate

Con la llegada del frío los hábitos cambian y buscamos espacios cerrados donde poder resguardarnos de las bajas temperaturas del invierno. Una costumbre que este año seguramente tendremos que cambiar a causa del coronavirus. Y es que el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio del agua del CSIC, y experto en contaminación atmosférica, Xavier Querol, ha asegurado en el programa 'No ho sé' de RAC1 que la ventilación de la habitación donde nos encontramos es un factor clave para evitar contagios de la Covid-19.

Querol es uno de los firmantes de la carta de la OMS sobre el contagio del virus por los aires y por eso ha insistido que cada vez existen más indicios sobre la posible propagación del virus a través de los aerosoles y por tanto de su contagio. Es por eso que ha manifestado que, pese a las bajas temperaturas del invierno, será muy importante hacer sacrificios y mantener las habitaciones ventiladas de cara a los encuentros sociales que se mantengan en los próximos meses.

La ventilación, concepto clave para los encuentros

Así pues, el investigador del CSIC ha declarado en RAC1 que «la ventilación a los lugares interiores cada vez es más difícil porque hace más frío» pero ha señalado que este año tendremos que hacer sacrificios y «nos tendremos que acostumbrar a estar a menos grados y gastar más calefacción».

Por otro lado, Querol ha apoyado, nuevamente, al hecho que la Covid-19 se pueda contagiar a través del aire: «Cada vez hay más indicios que hay transmisión del virus a través de los aerosoles». En este sentido, ha señalado que tendríamos que tener en cuenta esta posibilidad igual que hacen otros países. De hecho, ha posado como ejemplo el gobierno de Alemania quién «lo da por hecho e invierte millones de euros».

Otro profesional, el doctor José Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha apuntado que el virus del COVID-19 se transmite «sobre todo por el aire», no por gotas y superficies. Ha criticado al Ministerio de Sanidad por no recoger esta evidencia y situarse bajo la «dictadura intelectual» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no reconoce aún oficialmente la transmisión por aerosoles.

Ha aplaudido la opinión emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), de Alemania o Reino Unido, que sí se han adelantado a la OMS para reconocer esta 'tercera vía' de contagios.


Comentarios

envía el comentario