El virólogo Christian Drosten

Un conocido virólogo señala la medida que está funcionando y que se debe mantener

El alemán Christian Drosten ha reivindicado la eficacia de esta drástica medida

Expertos sanitarios y políticos de todo el mundo están constantemente en busca de ideas que sirvan para frenar el avance de la pandemia durante la tercera ola de contagios, especialmente tras la aparición de nuevas cepas del virus más contagiosas.

Muchas de esas propuestas ya han sido aprobadas y conllevan restricciones que están afectando de lleno a la economía mundial.

Desde la paralización de sectores con mucho peso en la economía, como son la hostelería y el comercio, hasta el cierre de fronteras e incluso el confinamiento total de la población, una alternativa drástica a la que ya han vuelto a recurrir varios países europeos, entre ellos Portugal y Reino Unido. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Estos países vecinos se han visto en la obligación de aprobar esta medida extrema tras dispararse el número de casos en el país como consecuencia de la alta contagiosidad (entre un 50% y un 70% más) de la nueva variante británica del virus, que ya sería la cepa dominante en ambos países.

La medida contra la covid-19 que está funcionando según un virólogo alemán

Sin embargo, otros países como Alemania han conseguido reducir la incidencia en su territorio y evitar un nuevo confinamiento gracias a las restricciones que comenzaron a aplicar hace algunas semanas.

Entre estas limitaciones, se encuentra una medida en particular que el virólogo alemán, Christian Drosten, ha señalado como la «medida clave» que mejor está funcionando y debe mantenerse en el país a largo plazo.

El reconocido epidemiólogo alemán hace referencia a las limitaciones impuestas a los viajes, unas restricciones que considera fundamentales para evitar que las nuevas cepas del virus entren dentro de sus fronteras.

En una entrevista en el programa de la televisión alemana Tagesthemen, Christian Drosten ha hecho un repaso a la evolución de la crisis de la COVID-19 y a la eficacia de las restricciones.

El virólogo hizo especial mención a las restricciones impuestas en los viajes, entre las que se incluye  la prohibición hasta el 17 de febrero de viajar desde países afectados por las mutaciones del virus: Reino Unido, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y Brasil, entre otros. 

El virólogo Christian Drosten pide no flexibilizar las restricciones a los viajes 

Según ha señalado el epidemiólogo que asesora a la canciller Ángela Merkel, estas medidas estás siendo claves para frenar el avance de la enfermedad y se ha mostrado partidario de no flexibilizarlas por el momento, especialmente en lo que respecta a los viajes internacionales.

Aunque esta postura de continuar con las fronteras cerradas implique problemas económicos y políticos para el país, Christian Drosten se mantiene firme a la hora de defender cautela en el relajamiento de las restricciones, especialmente tras la aparición de nuevas cepas más contagiosas.

El virólogo ya advirtió al diario alemán Der Spiegel que una vez se haya vacunado a la población de riesgo podría surgir «una inmensa presión económica, social, política y tal vez legal» para eliminar las restricciones. 

Una situación que, a su juicio, puede ser muy peligrosa debido a la alta contagiosidad de las nuevas variantes del virus. «Sería un error de cálculo porque no debemos permitir incidencias muy elevadas ni tan siquiera entre los más jóvenes», aseguró en el programa Tagesthemen.

Por esta razón, Christian Drosten ha pedido cautela a la hora de relajar las restricciones en el país y ha advertido que Alemania todavía tardará meses en alcanzar la deseada inmunidad de grupo, a pesar de que el proceso de vacunación está plenamente activo. 

«En algún momento habremos vacunado a tanta gente que el virus ya no se propagará por sí mismo. Sin embargo, no estoy seguro de que esto suceda pronto», ha afirmado el epidemiólogo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio