Pedro Sánchez anunciará una nueva propuesta contra el coronavirus

Sánchez convoca un Consejo de Ministros este domingo para abordar la declaración del estado de alarma

Muchas comunidades han pedido al Ejecutivo que declare el Estado de Alarma para poder decretar toques de queda en sus territorios

Este domingo va a tener lugar un Consejo de Ministros de carácter urgente para tratar la cuestión sobre la declaración del Estado de Alarma. Tras haber solicitado nueve autonomías un nuevo estado de alarma, para que así puedan decretar ellas mismas un toque de queda, el presidente del Gobierno ha convocado a su equipo de ministros para este domingo, según el medio ‘elDiario.es’.

Tras haber presionado las comunidades autónomas al Gobierno para que se decrete el Estado de Alarma para poder parar la pandemia, el Ejecutivo ha tomado la decisión de reunirse y tratar el tema.

Entre las comunidades que han pedido que se decrete el Estado de Alarma se encuentran Extremadura, La Rioja, Cantabria, el País Vasco, la Comunidad de Valencia, Cataluña, Asturias, Navarra y Melilla. Recordemos que este mismo sábado Castilla-La Mancha entrará en Estado de Alarma, como así lo anunció García-Page, presidente de la comunidad.

Fue este viernes cuando creció la presión por parte de las Comunidades Autónomas sobre el Gobierno para la declaración del Estado de Alarma, tras manifestar Pedro Sánchez que las medidas para la contención de la pandemia deben de tomarlas los propios territorios.

Las comunidades quieren aplicar un toque de queda

El interés por parte de algunas comunidades es tan serio, que el propio presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, minutos después de las palabras de Pedro Sánchez, pidió al Ejecutivo que declarase el Estado de Alarma en su territorio. Desde Cataluña también se ha pedido que se declare el estado de excepción, ya que de esta manera podrán decretar el toque de queda que tienen en mente. Además, desde la comunidad autónoma catalana piden que las competencias sobre la gestión del Estado de Alarma queden en la Generalitat, tal y como estipula la ley.

Desde Navarra también se pretende declarar un toque de queda para sus ciudadanos, por lo que también han pedido al Ejecutivo que declaren en Estado de Alarma en la comunidad foral. Lo mismo ha ocurrido en Asturias, cuyo presidente ha manifestado que: «No hay normalidad mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz».

Según como lo ve Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, se requiere de «una base legal suficiente para restringir de manera clara la movilidad». Es por ello que también han solicitado el Estado de Alarma, para poder aplicar el toque de queda en su comunidad.

Por otra parte, desde Castilla-La Mancha han reconocido al medio ‘elDiario.es’ que llevan pidiendo el Estado de Alarma en su territorio «toda la semana».

Una de las comunidades que, por el momento, no contempla aplicar el toque de queda y, por lo tanto, no ha pedido al Gobierno que decrete el Estado de Alarma en el territorio son las Islas Baleares. Teniendo en cuenta que la situación en las islas está un poco mejor, no se plantean por el momento tomar la decisión de aplicar una restricción mayor a la movilidad, aunque han reconocido que no se descarta si en un futuro la situación empeora.

Muchos territorios entienden que el Estado de Alarma se debe de decretar en todo el país, ya que el virus «no entiende fronteras» y las medidas serán beneficiosas si se restringe la movilidad en todo el territorio nacional y no tan solo en algunas partes. Desde las comunidades se busca un criterio unificado.


Comentarios