Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Confirmado: Cierre perimetral en Cantabria durante el puente

La Comunidad prorroga todas las restricciones hasta el 11 de diciembre

El mismo día en que Galicia confirma que baraja la posibilidad de un confinamiento perimetral durante el puente de la Constitución, así como otras comunidades, Cantabria confirma que mantendrá la restricción durante dichas fechas. El consejero de Sanidad del ejecutivo de Cantabria, Miguel Rodríguez, era el encargado de dar la noticia este domingo. Así pues, Cantabria mantendrá su confinamiento perimetral y el de los municipios durante el puente.

«No podemos olvidar que seguimos con un nivel de alerta 4, de alerta máxima», recordaba Rodríguez en declaraciones a Radio Nacional Española (RNE). El consejero confirmaba así la prórroga del confinamiento de municipios y el cierre de la Comunidad, que se había decretado hasta el 1 de diciembre.

Y no son las únicas restricciones que continúan en pie, de momento, hasta el 11 de diciembre. Se prolongan también en Cantabria el cierre del interior de los locales de hostelería, la limitación de seis personas como máximo en reuniones de grupo y el toque de queda, de las 22:00 de la noche a las 6:00 horas de la mañana.

Según el consejero, son precisamente todas estas restricciones las que han permitido que el número de casos positivos en coronavirus desciendan hasta un 30% y, por ello, ha decidido mantenerlas vigentes para seguir luchando contra la pandemia. De hecho, Rodríguez ha recordado que la mejora en las cifras de contagios «todavía no se ha notado en la presión hospitalaria». El número de ingresado en la UCI, ha recordado, continúa siendo «muy alto».
 

Bajan los contagios, pero aumentan los ingresos en Cantabria

Como ha remarcado el consejero de Sanidad de Cantabria en RNE, la cifra de positivos por coronavirus ha disminuido en la Comunidad, pero sigue aumentando el número de hospitalizaciones. En concreto, Cantabria registraba este pasado sábado una disminución de los contagios diarios de Covid, con 87, en concreto 33 menos que el día anterior, en una jornada en la que, sin embargo, sumaba seis fallecidos con edades comprendidas entre los 62 y los 100 años.

Todos los fallecidos registrados este pasado sábado eran varones, con edades de 62, 76, 82, 86, 87 y 100 años, que elevan el número total de víctimas a 311 en la Comunidad.

Además, aumentaba de nuevo la cifra de ingresos hasta los 166 (8 más que el viernes) y de hospitalizados en la UCI, hasta los 32 (4 más que el viernes). Así, la ocupación hospitalaria por pacientes Covid crece al 11,4% y la presión en la UCI llega al 30,3% en Cantabria. Los ingresados se distribuyen en los hospitales de Valdecilla (102), Sierrallana (41), Laredo (15) y Tres Mares (8).

Con los datos actualizados a las 24.00 horas de este pasado sábado, el número de casos positivos activos es de 4.210, con lo que, restando los hospitalizados, hay 4.044 contagiados que permanecen en cuarentena en sus domicilios.

La cifra de acumulados positivos desde el inicio de la pandemia en Cantabria sube a los 16.288, de los cuales 15.233 han sido detectados mediante PCR y 1.055 a través de test de detección de anticuerpos. En total se han realizado en Cantabria 293.820 pruebas, lo que supone 50.546 por 100.000 habitantes.

Cabe también señalar que el número de curados crece hasta los 11.767, que son el 72% de los infectados. Con esta última actualización de los datos, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días sigue bajando y se sitúa en 368, y en los últimos siete días en 134, mientras que la positividad de las pruebas desciende al 8,6%.