Las medidas no afectan a los colegios

Nuevos confinamientos y más de 50 incidencias en colegios de España

La ministra de Educación ha hecho una balance de los primeros días de 'vuelta al cole'

Este jueves prácticamente de los escolares españoles (salvo en Cataluña, Murcia y Canarias) han hecho ya su vuelta al cole y la ministra de Educación ha hecho un primer balance. Así según Isabel desde el pasado 4 de setiembre y hasta este miércoles se habían producido hasta 53 «incidencias» en los más 28.000 centros escolares que hay en España. 

Estas estarían siendo recogidas por la alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas. Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro.

Tras la confirmación de una primera guardería en Sevilla y varios aislamientos en colegios de Navarra, Madrid y País Vasco, en las últimas horas se han ido confirmando casos de colegios y centros de educación infantil afectados por el coronavirus

En Sevilla, concretamente en Morón de la Frontera, el CEIP El Llanete no ha podido abrir en su totalidad tras dar positivo un profesor. Concretamente, 7 de sus 15 aulas no han podido empezar las clases, ya que otros 9 profesores tienen que mantener cuarentena. En esta provincia hasta 6 guarderías han cerrado tras detectarse algún positivo.

Es lo mismo que pasó en un centro infantil de San Sebastián de los Reyes (Madrid) tras contagiarse su directora. Y también en Medina del Campo (Valladolid) donde Un positivo en Covid-19 ha obligado suspender la actividad de la escuela infantil. La situación ha obligado a cerrar desde este miércoles el centro y a comunicar esta clausura temporal a todos los usuarios y trabajadores de la guardería.

En Ibiza, El CEIP Santa Gertrudis ha detectado un docente positivo en COVID-19 y 13 aislados de los 32 de su plantilla, según han informado desde el propio colegio.

Así, los cursos de 1º y 2º de Primaria que empezaban las clases no podrán hacerlo por no tener profesores suficientes. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Primaria sí han comenzado hoy jueves el curso escolar.

Tras los dos confirmados ayer, en Navarra un grupo de 23 alumnos de tercer curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Cardenal Ilundáin de Pamplona permanecerá en cuarentena al haberse confirmado un caso positivo en el aula.

El aislamiento de este grupo estable de convivencia se mantendrá durante diez días. Este jueves, 10 de septiembre, se les realizará la prueba diagnóstica por PCR, prueba que les será realizada de nuevo al final de la cuarentena.

En la Comunidad Valencia,  Salud Pública ha activado el protocolo tras detectarse un caso positivo en un grupo del colegio de infantil y primaria (CEIP) Els Germanells de la localidad valenciana de Rafelbunyol. 20 alumnos de una clase de primaria están aislados. 

Nuevos confinamientos en ciudades

La localidad turolense de Andorra quedará confinada perimetralmente a partir de esta medianoche. Así lo habría confirmado su alcalde, Antonio Amador a 'Aragón Radio'. Con esta ya son dos las poblaciones aragonesa donde el gobierno de Lambán toma estas medidas extremas tras el confinamiento el pasado martes de Ejea de los Caballeros. 

Está previsto que los detalles se anuncien en las próximas horas, pero todo apunta que la localidad volverá otra vez a una fase 2. 


Comentarios