Navarra: Confinamiento para otros 5.000 vecinos de dos poblaciones

El gobierno foral confirma que la evolución en ellos es preocupante

Gente paseando con mascarilla
La Comunidad Foral sigue liderando los índices de casos en España | Europa Press

Navarra registró el martes 378 casos nuevos de Covid-19 tras realizar 3.013 pruebas PCR, lo que arroja una positividad del 12,5 por ciento.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha reconocido que los datos son «elevados, malos y preocupantes, no lo ocultamos». El día anterior se habían registrado 362 casos, y en los días precedentes se habían superado los 400 casos, llegando incluso en un día a 546.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Santos Induráin ha informado de que se ha decidido aprobar un confinamiento perimetral en las localidades de Carcastillo y Cadreita ante su elevada incidencia de casos. El confinamiento comenzará en la medianoche del jueves al viernes y se prolongará durante siete días, plazo prorrogable. Carcastillo presenta una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Cadreita de 4.328 casos.

Induráin ha señalado que en la última se han registrado en Navarra un 45% más de casos que en la semana anterior, «en la que se había registrado una cierta estabilización, por debajo de 300 casos, tras una reducción del 20%». «Esto es historia, hemos vuelto a superar esa cifra con creces», ha dicho.

La consejera ha afirmado que «esa meseta de la que hablamos entonces se rompió y comenzó un crecimiento alarmante de casos por día, es algo más que el típico fenómeno de dientes de sierra».

Situación de las escuelas navarras

Un total de 314 escolares navarros de Infantil y Primaria han sido confinados en las últimas 24 horas. Pertenecen a grupos estables de convivencia de 14 centros educativos de la Comunidad foral. Al mismo tiempo otros 244 alumnos han regresado a sus colegios para recibir educación presencial tras su desconfinamiento.

A día de hoy son en total 2.219 los escolares aislados en sus domicilios en cuarentena. Representan el 3,58% del total del alumnado de Infantil y Primaria de Navarra. Por grupos, son 106 aulas confinadas de 53 centros educativos, lo que supone el 3,04% del total de grupos de ambos ciclos educativos, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las aulas confinadas han sido: 23 alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián; 19 de cuarto de Primaria del colegio San Miguel de Aoiz; 23 de quinto de Primaria del colegio San Miguel de Orkoien; 18 escolares de tres años del ciclo de Primaria del colegio Camino de Santiago de Zizur; 17 de cuatro años del ciclo de Primaria del colegio Otero de Navascués de Cinturénigo; 27 de cuarto de Primaria del colegio Sagrado Corazón; 14 de tercero de Primaria del colegio Cerro de la Cruz de Cortes; 18 de primero de educación Infantil del colegio Anunciata de Tudela; un total de 56 alumnos de dos aulas de primero y segundo de Primaria del colegio Virgen del Soto de Caparroso; 13 de cuarto de Primaria del colegio Elías Terés de Funes; 28 de quinto de Primaria de Claret Larraona; 25 de cuarto de Primaria del colegio San Juan de la Cadena de Pamplona; 17 de quinto de Primaria del colegio El Castellar de Villafranca y 16 del colegio Ermitaberri de Burlada.

 


Comentarios

envía el comentario