Confinadas más de 50.000 personas en otra gran ciudad de España

Así lo ha anunciado el gobierno autonómico de su comunidad

Un colegial del Colegio Mayor Aquinas se echa gel desinfectante en las manos en Madrid, 10 de septiembre de 2020
Los colegios ya habían vuelto de forma semipresencial en la localidad | EuropaPress

El casco urbano de Lorca, con 60.000 habitantes, pasa a fase 1 flexibilizada a consecuencia del incremento de casos Covid-19 en los últimos siete días con una incidencia acumulada de 470 casos por cien mil habitantes, según han informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, y su alcalde, Diego Mateos. 

En concreto, en los últimos tres días no pudo doblegarse la curva de contagios y sufrió un repunte la ciudad, no así las pedanías, donde residen 34.000 personas, las cuales no se verán afectadas por esta restricción en la movilidad salvo por motivos laborales esenciales, sanitarios o por cuidado de menores o personas mayores. Es la tercera localidad en la región que sufre estas medidas en los últimos días tras la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, y Jumilla. 

Se restringe además el aforo en la hostelería del casco urbano lorquino a las terrazas y el 75 por ciento, y en el comercio al 50 por ciento, vigilando la policía local el cumplimiento de esta fase, y pasando voluntarios de protección civil y de emergencias a las labores de rastreo de vecinos que se encuentren en aislamiento y del seguimiento de los contactos de los positivos que vayan surgiendo.

Preocupación por otros municipios murcianos

Villegas expresó además su preocupación por el incremento de casos en Totana, que recientemente también estuvo en fase 1, lo que mejoró su situación, pero de nuevo volvió a incrementar la incidencia de casos, si bien se ha dado una semana más para adoptar una decisión sobre posibles restricciones dado que se incidirá especialmente en el ámbito laboral del campo en el que tienen lugar los casos para ver si se puede detener el contagio.

El epidemiólogo Jaime Pérez Martín, que desde hoy ejercerá la labor de portavoz en tema Covid-19 en la Región y que participará en las reuniones de las diferentes áreas de salud murcianas sobre la enfermedad, ha explicado que la mitad de los contagios están teniendo lugar en el hogar, lo que es más difícil de controlar, el 20 por ciento restante en el entorno laboral y el 25 por ciento en el ocio.

En cuanto al inicio del curso escolar, ha desvelado el caso de un niño, cuyo centro educativo no ha dado a conocer, que acudió en el primer día de clase a pesar de que sus padres sabían que no debía hacerlo porque estaba esperando el resultado de una prueba PCR y, por lo tanto, en ningún caso debió acudir por el riesgo de contagio que ello pudo haber supuesto.

Preguntado por la alta incidencia de casos en Murcia, explicó que las autonomías mediterráneas están sufriendo mayor incidencia que el resto debido a la mayor movilidad que están registrando, lo que supone un factor clave para la propagación de la enfermedad. 


Comentarios

envía el comentario