Las 3 comunidades de España con más asintomáticos y lo importantes que son

Extremadura, Galicia y Madrid son las regiones con más asintomáticos detectados

Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza
Extremadura, Galicia y Madrid, las comunidades españolas con más asintomáticos detectados | GTRES

Una de las grandes dificultades existentes en el marco de la pandemia de coronavirus es la detección de los pacientes asintomáticos, aquellas personas que no muestran indicio alguno de contagio, pero que sí transmiten el covid-19.

«La realidad de covid-19 es que hay un gran número de casos asintomáticos con capacidad de transmitir y que la transmisión se da la mayoría de las veces antes de los síntomas», explica el Centro Superior de Investigaciones Científicas en su informe.

«Una visión global de la pandemiaCovid-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC. La realización de programas de detección en colectivos asintomáticos permitiría identificar rápidamente a más personas infectadas y así tomar oportunamente las medidas necesarias para evitar infecciones masivas», apunta el estudio.

Extremadura, Galicia y Madrid, las comunidades con más asintomáticos

En España, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el 47% de los casos de covid-19 detectados desde el 10 de mayo ha tenido síntomas, lo que provoca que un 53% no mostraron señal alguna de la enfermedad.

Si analizamos la información por Comunidades Autónomas, Extremadura, Galicia y Madrid, con cerca de un 67% de casos detectados que no tuvieron síntomas se situarían a la cabeza. Por encima de la media nacional se situarían también Castilla y León (60,4% de asintomáticos) y Andalucía (54,5%).

En el otro extremo, Murcia (30,7%), Ceuta (30,9%) y Asturias (35,1%) son las tres regiones que menor porcentaje de enfermos asintomáticos detectaron.

¿Por qué es necesario detectar a los asintomáticos?

«La respuesta inicial de España y otros muchos países a la COVID-19 fue una identificación pasiva de casos. Es decir, esperar a que los individuos infectados presenten unos síntomas concretos y acudan a los servicios sanitarios para hacer diagnostico precoz y a la vez evitar la transmisión. Sin embargo, con COVID-19 esta estrategia no es válida, puesto que existe un periodo presintomático de unos varios días y hay un alto porcentaje de casos asintomáticos. Todos ellos son capaces de transmitir antes de que los detecte el sistema de salud», explican en el informe.

El organismo apunta a una búsqueda «activa» de casos mediante una estrategia basada en «test, seguimiento y aislamiento» que pueda «detener las cadenas de transmisión antes de que el número de casos secundarios sea tan grande que no se puedan trazar. Esto último es lo que ocurrió en la primera oleada de la pandemia», sentencian.


Comentarios

envía el comentario