Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

España, en vilo por las 3 comunidades más afectadas por el virus ahora

Tanto Aragón, como el País Vasco como la Comunidad de Madrid se encuentran en problemas a causa del coronavirus

España se encuentra en una situación crítica de salud a causa del coronavirus. El pasado 21 de junio se decretaba el final del Estado de Alarma y nuestro país respiraba un poco más tranquilo al haber superado la primera oleada de contagios de Covid-19. Veíamos como los datos de registros de fallecidos y hospitalizados por coronavirus iba descendiendo y nos invadía la esperanza. Nada más lejos de la realidad. Con el paso de los meses se han vuelto a registrar números muy elevados de enfermos y hospitalizados por coronavirus en España. De hecho, hay tres comunidades realmente afectadas y que preocupan mucho.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A raíz de la fuerte presencia del virus en nuestra población, varias localidades han sido confinadas de nuevo, tratando de evitar lo que en muchas partes ya es considerado transmisión comunitaria, es decir, una situación realmente peligrosa para la salud. El propio Fernando Simón ha manifestado en alguna ocasión que España vuelve a ser el centro de la epidemia en Europa y que esta no es la situación que le gustaría observar.

Uno de los momentos más críticos fue cuando se determinó que en Lérida (Cataluña) se había detectado un gran rebrote. Posteriormente este pasó a Aragón y finalmente ha acabado por afectar a la Comunidad de Madrid y al País Vasco, que se encuentran en una situación verdaderamente preocupante.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid es la autonomía que más positivos registra diariamente en todo el país, pero si tenemos en cuenta el volumen de población, Aragón es el territorio más afectado de España. Las cifras que se manejan en Aragón son de 1.703 casos por cada 100.000 habitantes. El rebrote que ha provocado esta situación, según las administraciones, se encuentra controlado y estabilizado.

Por detrás de Aragón, el territorio que más casos por habitantes tiene es Madrid, que registra 1.131 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Además, ya ha superado los 75.000 contagios tras haberse decretado la nueva normalidad. Y posteriormente se encuentra el País Vasco, que registra 372 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero no todo son malas noticias, hay territorios de España que han sabido controlar perfectamente el virus y cuyas medidas han logrado que no se produjeran rebrotes importantes entre la ciudadanía. Es el caso de Asturias, que registra 120 casos por cada 100.000 habitantes. Territorios como Melilla, Ceuta, Andalucía o Extremadura también están registrando pocos casos de contagio.

En cuanto a los fallecimientos, Aragón está a la cabeza del ranking, pues varios brotes afectaron a residencias de ancianos, que como ya sabemos son población de alto riesgo y con un índice elevado de mortalidad ante el coronavirus. Pese a que la comunidad aragonesa se encuentra en lo más alto de la lista en fallecimientos, no es la comunidad en la que más personas han perdido la vida, pues el porcentaje se calcula teniendo en cuenta la población.

El territorio en el que más fallecimientos ha habido en los últimos dos meses es Madrid, que ha registrado 332 fallecidos desde el 21 de junio al 8 de septiembre. Aragón, por su parte, en el mismo periodo de tiempo, ha registrado 301. Vemos que el número de fallecidos en Madrid es superior, pero si tenemos en cuenta la población de los territorios, Aragón se coloca en primera posición.

Una vez más, Aragón es la comunidad a la cabeza en el ránking, ya que parte de sus brotes afectaron a residencias de ancianos. No obstante, a pesar de que aparece la primera en letalidad, que se mide en función de su población, no es la comunidad donde más fallecidos se han producido durante los últimos dos meses. Madrid ha registrado un total de 332 personas desde el 21 de junio al 8 de septiembre. No obstante, como se trata de una región densamente poblada, la proporción es menor. En Aragón los fallecidos ascienden a 301 personas.

Los fallecidos en el País Vasco se han reducido muchísimo, y cabe destacar que en la última semana han perdido la vida dos personas. Así, los fallecidos en el País Vasco no son, ni mucho menos, tantos como en las dos comunidades anteriores aunque el terrirtorio sigue estando en el foco del problema.

La postura de las administraciones con el número de contagios

Desde el Gobierno se manifiesta que el número de casos de personas positivas en coronavirus es tan elevado porque ahora se están realizando muchas más pruebas que durante la primera oleada de contagios. Según el Ministerio de Sanidad, en España ya se han realizado más de 7 millones de pruebas PCR a la población, lo que influye decisivamente en el número de contagios que se detectan.

Es por ello que desde la Comunidad de Madrid advierten que no se debe centrar el foco en la comunidad madrileña, ya que el número de contagios masivos no tiene por qué significar que la situación se encuentra fuera de control, o que exista un peligro para los turistas o visitantes de la capital, sino que se debe a que se están realizando muchas pruebas al día.