Manos usando gel hidroalcohólico

La comunidad en la que el covid empeora bastante y podría endurecer restricciones ya

Mañana mismo podría haber una reunión para decidir si se añaden nuevas restricciones en Navidad

Como ya se ha dicho estos días, la evolución del coronavirus en España no está siendo precisamente positiva. Mucho se está hablando de la posibilidad de volver a endurecer medidas de cara a la Navidad, pues los datos hacen sospechar que una flexibilización de restricciones ahora mismo, no sería bueno.

Si bien es cierto que no hay nada confirmado por el momento, ya hay comunidades que empiezan a plantearse volver a endurecer medidas en estos días, y muchas otras que aseguran que, en caso necesario por una subida de casos, lo harán. Una de estas comunidades es la Comunidad Valenciana.

Se trata de la comunidad española con una de las evoluciones de los datos de la pandemia más negativa en las últimas semanas. De hecho, según las últimas informaciones que se han dado, tiene un riesgo bastante elevado de sobrepasar el quince por ciento de tasa de positividad, pese a ser una de las comunidades que menos test está haciendo.

Del 5 al 11 de diciembre la comunidad fue la que tuvo una mayor tasa de positividad, con un 15,15%, por detrás de ella Castilla-La Mancha con un 13,40%. Sí que es cierto, sin embargo, que los datos del último día registrado en cuanto a positividad, esta bajó hasta el 9,40%, los datos son del día 12.

Así pues, con una de las tasas de positividad más altas de España, la situación de la Comunidad Valenciana preocupa y mucho. No solo esto, sino que también se trata de la autonomía que tiene un número de nuevas hospitalizaciones más elevado por covid en los últimos días, tanto en UCI como en planta. 

Y si tenemos en cuenta los últimos datos oficiales proporcionados por Sanidad sobre todas las comunidades, la valenciana es la que ha contado el número de contagios más alto de España el último día. En el último día, un total de 2.841 nuevos casos se añadieron al total, 199 de ellos del día previo.

Se trata, además, de una cifra récord. Pues ninguna comunidad había sumado en un solo día tal cantidad de casos en solo un día, la anterior cifra más alta era de 2.413 contagios.

Además, la incidencia acumulada del territorio habría subido hasta los 227 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de 'ABC'. La media de España se sitúa por debajo de los 200, 198 concretamente. Por otra parte, los fallecimientos por el virus han sido 38 en el último día.

Por todo ello, la Comunidad Valencia ya se plantea un endurecimiento de medidas de cara a la Navidad. Según información de 'ABC', este mismo jueves va a celebrarse una reunión en la que se debatirá sobre cuáles deberán ser, finalmente, las medidas que se impongan en estas fiestas.

Sánchez ha avisado hoy de posibles nuevas medidas en Navidad

La situación de la comunidad, sin embargo, no dista tanto de la del resto de España. Sí que es cierto que según los datos concretos se trata de la zona con peor evolución de virus en los últimos días, aun así, las zonas que están mejor tampoco se encuentran en una buena situación.

Hoy mismo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado de este tema, asegurando que, en caso de que se vea necesario, España endurecerá medidas de cara a la Navidad para evitar un aumento de los contagios en esas fechas.

«Si hay que endurecer el plan de Navidad, no queda duda de que el gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad, porque no podemos relajarnos», ha afirmado. Así pues, la Comunidad Valenciana también tendrá que quedarse a la espera de ver la decisión de Sanidad respecto a los próximos días festivos.