Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

La Comunidad Valenciana anuncia cuando se vacunarán las personas de 30 a 39 años

Tiene cerrado ya prácticamente todo el calendario de vacunación

No hay ya quien dude que el proceso de vacunación sigue avanzando a un ritmo importante en toda España. Y la Comunidad Valenciana no se está quedando atrás. La región sigue recibiendo importantes de las cuatro vacunadas aprobadas en nuestro país cada semana y esto hace que el gobierno valenciano siga avanzando en sus planes de vacunación para las diferentes y vaya estableciendo el calendario para los diferentes sectores de población de diferentes. 

Pero aunque es cierto que al final la decisión definitiva depende de lo que vaya aprobando el Gobierno de España en su estrategia nacional de vacunación, la Generalitat valenciana ya tiene muy avanzada su propuesta para llevar a cabo la inmunización de casi toda la población. Hoy mismo el presidente valenciano Ximo Puig ha anunciado cuando se podrían empezar a vacunar todas las personas de una nueva franja de edad, aquellos que tienen entre 30 y 39 años. 

Y es que mientras se sigan cumpliendo los plazos, la intención es que los nacidos entre 1982 y 1991 empiecen a recibir la primera dosis en el mes de julio. Con las limitaciones que hay ahora mismo para vacunas como AstraZeneca, todo hace pensar que la vacuna que se les administrará será una de ARN, ya sea la de Pfizer o la Moderna. 

El cálculo realizado por la conselleria de Sanitat siempre dependerá de que sigan recibiendo las dosis de las diferentes vacunas al ritmo actual o incluso de que se produzca un incremento. Junto a los treintañeros, hace apenas una semana la Comunidad Valenciana también confirmaba sus planes para iniciar la vacunación entre aquellos que tienen entre 40 y 49 años. Los nacidos entre 1972 y 1981 recibirán su primera dosis, en principio también ARN, a partir del 17 de junio. 

La Comunidad Valenciana sigue vacunando a muy buen ritmo 

El propio Puig se ha mostrado hoy muy satisfecho por el ritmo de vacunación que se está consiguiendo en la comunidad. Afirmaba en una sesión de control celebrada este jueves en las Corts que ya se está consiguiendo «una velocidad de crucero». 

Los datos de vacunación parecen darles toda la razón. Así los mayores de 80 años que han querido vacunarse ya han recibido la pauta completa. También es alto entre los que tienen entre 70 y 79 años, un 65,3%, aunque el 95% ya ha recibido al menos una dosis. 

También se va extendiendo la vacunación entre los que tienen entre 60 y 69 años. El president confirmaba que la semana que viene todos los mayores de 60 habrán recibido al menos una dosis. Mientras, esta semana se han empezado a administrar las primeras dosis entre aquellos que tienen entre 50 y 59 años. 

Las últimas novedades de la vacunación en España

Ya en toda España, en las últimas horas se han producido importantes novedades que serán claves en el proceso de vacunación a nivel nacional. Por un lado, después de semanas de cierta incertidumbre, se resolvía que pasará con aquellos menores de 60 años que fueron vacunados con una dosis de AstraZeneca antes de que se prohibiera su administración en esta edad al detectar que podría ser la causa de las trombosis. 

Pese a que no es lo que recomendaban muchos expertos, Sanidad optó por que la opción preferencial sea administrar una segunda dosis de Pfizer. Eso sí, dejaba la puerta abierta a que aquellos que quieran se puedan poner una segunda dosis de AstraZeneca, siempre que firmen un impreso asumiendo los posibles riesgos. En la misma rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias se mostraba dispuesta a que los menores de 12 a 16 años también puedan ser vacunados antes de que empiece el curso escolar.