Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Madrid en alerta: investiga varios casos de dos nuevas cepas

Cuatro de los cinco casos de la variante brasileña han sido descartados y se analiza otro de la cepa sudafricana

En la Comunidad de Madrid se avanza rápidamente en la relajación de las restricciones. En la última actualización de las medidas, hoy viernes, la Consejería de Salud ha anunciado que siete zonas básicas de salud abandonan el confinamiento y se amplía de cuatro a seis las personas que se pueden sentar juntas en una terraza.

El resto de las medidas se mantendrán hasta tener la tercera ola bajo control, pero el viceconsejero del departamento, Antonio Zapatero, es optimista, y ha avanzado que por fin se ha notado un cambio de tendencia en las últimas cifras.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El optimismo se ha visto frenado, sin embargo, por la aparición en la Comunidad de Madrid de varios casos que podrían pertenecer a las variantes brasileña y sudafricana. Hasta ahora, las únicas comunidades que han confirmado casos de la variante sudafricana han sido Cataluña y Galicia, mientras que aún no se ha detectado ninguno de la cepa brasileña.

Según las primeras informaciones de la consejería, la Comunidad de Madrid estaba estudiando hasta cinco casos de la variante brasileña del coronavirus y otro de la variante sudafricana. Se trata de nuevas cepas de coronavirus que se sospecha que son más contagiosas y, lo que es peor aún, podrían ser resistentes a la vacunas.

En una información de última hora se ha confirmado que cuatro de los cinco casos de la cepa brasileña han dado negativo, mientras que se sigue investigando el otro, y el de la variante sudafricana. Es, en todo caso, una primera señal de alerta ante la posible entrada de nuevas variantes, después de la llegada de la cepa británica el pasado 26 de diciembre, en Madrid.

Zapatero ha añadido que la cepa británica se está consolidando en Madrid, donde algunas zonas básicas de salud, y en algunas localidades, su presencia alcanza ya el 50% de los casos. Por su lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cifró ayer en 449 los casos confirmados de esta variante y advirtió que hay otros 55 en estudio y podría haber más que no se han llegado a notificar.

Cómo son las nuevas cepas que se investigan en Madrid

Si se confirma la presencia de la variante sudafricana en Madrid sería la tercera comunidad, y la primera si se confirma el caso de la cepa brasileña. La sudafricana apareció casi al mismo tiempo que la variante británica, mientras que poco después anunciaron la aparición de otra nueva mutación con origen en Brasil.

La variante brasileña, la más preocupante

Las mutaciones son algo normal en la naturaleza evolutiva de los virus, que modifican su genética para adaptarse al entorno. La nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2, observada en la variante británica, modificó la proteína de la espiga que permite su enganche en la célula, para tener más capacidad de propagación.

El gran temor de los científicos es que, además, haya modificado su material genético para escapar a los anticuerpos que generan las vacunas. De hecho, sospechan que la inyección de las primeras dosis podría estar estimulando nuevas mutaciones.

La variante brasileña es por ahora la que más preocupa a los científicos, porque es la que más alteraciones genéticas presenta, hasta un total de 12. Una cifra fuera de lo común que pone en riesgo la efectividad de la vacuna, ya que se localizan en la proteína «spike» sobre la que actúan las vacunas desarrolladas hasta ahora.

La variante sudafricana, más contagiosa

Igual que la variante británica, la cepa sudafricana incluye una mutación N501Y que la hace más contagiosa. Pero además incorpora dos mutaciones, la E484K y la K417N, que resultan más peligrosas porque podrían ayudar a esta nueva variante a escapar de los anticuerpos que generan las vacunas.

Tanto en el caso de la brasileña como de la sudafricana, las investigaciones siguen en marcha y no existen aún resultados concluyentes. Pero los últimos ensayos con la vacuna Novavax confirman que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus original fue de un 95,6%, mientras que para la variante sudafricana es solo de un 60%.