Ya hay fecha: 'Van a llegar durante la próxima semana a España'

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la CAM, confirma la llegada inmediata de los test antigénicos

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la CAM y responsable del hospital de Ifema
Antonio Zapatero asegura que los test antigénicos llegarán la próxima semana | EFE

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la CAM y responsable del hospital de Ifema, ha explicado en 'La Mañana de Federico de esRadio' cómo está el coronavirus en Madrid y ha sentenciado que «el que crea que es un problema de Madrid se está equivocando porque es un problema de todos los españoles».

«Madrid en las últimas cuatro semanas ha multiplicado en 5,2 el número de pacientes infectados que es un número muy alto", pero otras regiones están con mayor índice: "Ceuta por 57, Canarias por 19, La Rioja por 18, Melilla por 9, Galicia por 7,7, C-LM por 7,4, Extremadura por 6,5, Cantabria por 5,7 y CyL por 5,3».

«Sería bueno que a nivel nacional un comité de expertos pusiera normas en común»

Zapatero ha pedido «solidaridad y ayuda del Gobierno central y del resto de CCAA y como Madrid está en el centro de la península recibe pasajeros por Barajas, con el AVE y ciudadanos de toda España que se mueven por carretera». Zapatero ha asegurado que la CAM «es una comunidad autónoma pequeña y muy densamente poblada y la que más dificultad tiene para gestionar esto. Confinar poblaciones pequeñas desde el punto operativo es fácil, pero confinar Madrid es parar España», ha apuntado.

«Madrid saca una orden, un juez lo para, y crea confusión en la ciudadanía», ha criticado Zapatero, que cree que «tenemos que pasar el mensaje claro y en esta situación es muy importante. Sería bueno que a nivel nacional un comité de expertos pusiera normas en común. No nos ponemos de acuerdo ni cuando uno tiene fiebre», ha indicado.

«Más de la mitad de los pacientes de la UCI no están intubados»

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM ve algo de optimismo a pesar de que los contagios siguen aumentando, «hay muchas diferencias con marzo y abril cuando siendo optimistas en esos momentos se diagnosticaron el 10% de los pacientes. Ahora está cerca del 90%" y se cogen a los infectados en fases primarias de la enfermedad».

Finalmente, Zapatero apunta que «ahora ingresan todos los pacientes con neumonía y más de la mitad de los pacientes de la UCI no están intubados», situación que en la primera ola de la pandemia no sucedía. «Podemos decir que estamos haciendo meseta, eso es una buena noticia, y esperamos que empiece a tomar una curva descendente», ha dicho el viceconsejero de Salud Pública que ha señalado que en la CAM se están haciendo «150.000 pruebas semanales».


Comentarios

envía el comentario