Imagen de mesas y sillas recogidas en la terraza de un bar con un cartel de alquiler de fondo

Una comunidad levantará parte de sus confinamientos en los próximos días

El Gobierno de Aragón ha decidido poner fin a una de las medidas más estrictas que tenía aprobadas desde hace ya varias semanas. El departamento de Salud ha confirmado que se tiene previsto levantar, a partir de la medianoche del próximo día 30 noviembre, los cierres perimetrales que mantenía hasta ahora en sus tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel.  

Eso sí está medida no significará que esté permitida la libre circulación por todo su territorio. Así pues se mantendrá la limitación de movimientos entre provincias y también fuera de la comunidadcon el objetivo de evaluar su efectividad y confirmar la tendencia a la baja de los contagios de coronavirus.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Hay que recordar que la comunidad decidió prohibir la entrada y salida de sus tres capitales sin motivo justificado el 22 de octubre, días antes de la declaración del Estado de Alarma. Así se cumplirá un mes con esta medida. Días después, el 3 de noviembre, se anunciaba el cierre por provincias que todavía estará vigente. 

Ha sido la consejera de Sanidad, Sira Repollés quien ha hecho el anuncio en rueda de prensa. En ella ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma recordando que la situación en la comunidad todavía es complicada. Ha querido recordar que aunque no son populares este tipo de decisiones se toman de forma «reposada y reflexiva» y con argumentos científicos. Ha pedido que se utilicen fuentes oficiales para saber cualquier información sobre la pandemia.  

Repollés ha actualizado los actuales datos de incidencia acumulada en Aragón. Ha confirmado la mejora a siete días siendo ya inferior a 180 casos y también la bajada de 500 casos a 14 días. Ha explicado que ya hay ciudades con más de 10.000 habitantes con tasas de 75 o menos.  

Ha confirmado que la transmisión comunitaria disminuye, pero que siguen siendo preocupantes el número de hospitalizaciones tanto convencionales como en UCI. Sobre estas últimas, ha explicado que de media los pacientes están 19 días en las unidades de cuidados intensivos. 

Con esta situación aclara que ahora mismo desde el gobierno no se puede preparar «una estrategia de apertura rápida». Una futura desescalada en Aragón se alargará «más allá de las navidades». El primer paso a dar explicaba que están siendo las reuniones de los sectores más afectados como la hostelería, el deporte y la cultura.

La consejera de Sanidad aragonesa se ha mostrado favorable, después de la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, que las medidas para Navidades sean «homogéneas», «igualitarias» y «claras» al menos en comunidades con datos similares. Cree necesario un consenso en cuestiones como el número de personas o el horario del toque de queda. 

Lambán pide «cautela» para evitar una cuarta ola

Por su lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy a los ciudadanos «cautela» en los próximos días festivos que se avecinan, incluidos el puente de diciembre y las navidades. Ha considerado que Aragón está doblegando ya una tercera ola y que es necesaria la colaboración de todos para evitar que se produzca otra en próximas semanas. 

Se ha felicitado por el éxito de «las medidas adoptadas en su día por el Departamento, en cuanto a las restricciones de movimiento y del uso de determinados espacios públicos» en esta tercera ola, considerando que la segunda llegó a la comunidad en verano con los brotes de temporeros que acabaron provocando transmisión comunitaria en toda la región. 

Como explicaba la consejera, ha reconocido que todavía quedan cosas por hacer. Entre ellas  «superar» los «números preocupantes de las UCI». Una vez conseguido esto será un indicador que la flexibilización de las restricciones actuales podrá ser mayor. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio