Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Una comunidad de España busca miles de personas que quieran vacunarse ya mismo

La consejería de Salud de Cataluña dispone de un portal web para pedir cita y optar a una de las dosis disponibles

La lentitud en el proceso de vacunación de la población es, ahora mismo, uno de los mayores contratiempos que enfrenta España, pero también muchos otros países, para poder volver a la normalidad. Los problemas de suministro y la excesiva tardanza de los organismos reguladores para aprobar nuevas vacunas en Europa generan cada vez más críticas a la gestión de la pandemia, pero parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Concretamente, tal como estaba previsto, este mes de abril empiezan a sucederse las entregas de miles de dosis de las diversas farmacéuticas autorizadas en la Unión Europea, y en nuestro país el ministerio de Sanidad y las comunidades dedican ahora sus esfuerzos a localizar a las personas que pueden optar a recibir su dosis. 

Cataluña busca personas de entre 60 y 65 años que quieran vacunarse

Es el caso de Cataluña, la consejería de Salud ha abierto nuevas citas para programar vacunaciones, tras recibir una entrega de 168.000 dosis de AstraZeneca este mismo viernes, destinadas a la población de entre 60 i 65 años. Se trata de una parte importante de las 1.056.000 dosis que el gobierno de España empezó a distribuir a las comunidades en plena Semana Santa con un mensaje muy claro: hay que seguir vacunando.

A última hora del día de ayer ya había 75.000 inscritos para los próximos cinco días en la comunidad catalana, pero aún quedaban por signar un total de 38.000 vacunas. En este sentido, Salud ha confirmado la apertura de nuevos centros de vacunación para administrar las dosis lo más rápido posible, llegando incluso a inocularlas en días festivos, como el próximo lunes, que en Cataluña no es laborable. 

La consejería ha enviado, siguiendo el protocolo ya establecido, mensajes SMS a personas de entre 60 y 65 años, concretamente a las de más riesgo. Ahora bien, todas esas personas que no sean de mayor riesgo, pero quieran optar a una dosis, pueden pedir hora a través del portal web habilitado para tal objetivo

Casi un 13% de los catalanes han recibido la primera vacuna

Según los últimos datos del Gobierno catalán, en toda la comunidad ya se han administrado hasta el pasado jueves un total de 986.514 primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19. Por lo que a las segundas dosis respecta, cerrando así el círculo de inmunización, las habían recibido un total de 442.487 personas, unas 7.800 más que en el anterior balance.  Si nos fijamos en los porcentajes, vemos que un 12,7% de los catalanes habían recibido una dosis de la vacuna, y un 5,8% cuentan con la segunda y última dosis.

Si miramos los colectivos priorizados, vemos que han recibido una primera dosis un 77% de las personas con gran dependencia; el 63% de los mayores de 80 años; el 82% del personal de atención primaria y hospitalaria; casi el 80% de los trabajadores de las residencias; poco más del 63% del personal esencial; el 24% de la población general de entre 60 y 65 años y el 94,4% de las personas institucionalizadas. 

Cabe destacar que la consejería de Salud entiende por inmunización completada aquellos casos en los que se han administrado las dos dosis de la vacuna, o bien una única dosis en caso de ser menor de 56 años y haber superado la enfermedad.

Teniendo estos datos como referencia, en Cataluña el 65% de las personas mayores dependientes están ya inmunizadas.  Además, casi un 27% de los mayores de 80 años también lo están, así como un 76% del personal de atención primaria y hospitalaria; el 75% del personal de residencias y el 91% de todas las personas institucionalizadas.