Coronavirus discover

Otra comunidad de España, líder en contagios a pesar de haber tomado todas las medidas

El Covid-19 continúa afectando a algunas zonas más que a otras

No es nada fácil deshacerse del Covid-19. Los resultados en algunas zonas de España, a pesar de estar haciendo las cosas bien y haber tomado las medidas restrictivas necesarias, no son los deseables.

Un claro ejemplo de esto es Castilla y León. En la primera ola el virus se cebó especialmente con algunas de sus provincias como Segovia o Soria, que tenían sus hospitales con un pico de ocupación de más de 2.300 pacientes el 3 de abril. Dos días más tarde se notificaron más de 70 defunciones, el récord hasta la fecha.

Buen trabajo a pesar de los datos

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Lo cierto es que en Castilla y León se ha actuado con unidad y se ha cuidado la gestión de los datos. Además, en esta comunidad autónoma han sido muy estrictos en cuanto a la toma de medidas para frenar la expansión del virus, lo que ha incluido varios confinamientos quirúrgicos durante el periodo estival en algunas grandes ciudades.

No obstante, los efectos de todo ello no han sido los más deseables. A pesar de que las medidas impuestas han servido para que la situación no esté todavía peor, es la comunidad autónoma con más casos detectados por habitante en los últimos 14 días, 649,87.

A pesar de ser una de las comunidades autónomas que primero decretó el cierre perimetral e impuso un toque de queda desde la diez de la noche, la situación en Castilla y León sigue siendo preocupante.

Cinco provincias en alerta

Burgos, Zamora, Palencia, León y Valladolid, están entre las nueve que el pasado jueves presentaban mayor incidencia según el Instituto Carlos III.

Aunque la tendencia en Burgos es a la baja, sus datos de la semana pasada todavía hablaban de una incidencia de 1.250 casos por 100.000 habitantes. De hecho el ayuntamiento de la capital ha decidido echar el cierre a la hostelería y a algunos locales dedicados al ocio y la recreación como nuevas medidas. El objetivo de esto es ver resultados más pronto que tarde. Y es que el cierre de la hostelería es una medida funesta económicamente, pero está funcionando bastante bien en los lugares donde ya se ha aplicado.

Datos preocupantes

A pesar de todo lo mencionado, la detección de casos no es el mayor problema de Castilla y León. Además de ser la región española con mayor incidencia acumulada en catorce días, es la segunda, detrás de Asturias, en hospitalizados por habitante, y la tercera en el número proporcional de camas ocupadas en las UCIs.

Según el último informe del ministerio de Sanidad, un 22,83 por ciento de las camas totales de los hospitales están ocupadas por casos vinculados al Covid-19 y un 44,30 por ciento de pacientes están en UCI por esta patología.

Antes de la llegada de esta pandemia en Castilla y León había 321 camas reservadas a cuidados intensivos, mientras que ahora hay 513. De ellas 356 están ya ocupadas y 229 destinadas a pacientes con Covid-19.

En el Hospital río Hortega de Valladolid hay 47 pacientes en estado crítico, cuando solo había 33 camas disponibles, por lo que se ha tenido que ampliar la zona destinada a tal fin.

El Hospital Clínico vallisoletano no está mucho mejor con 71 de las 87 UCIs ocupadas, cuando su disponibilidad original era de 57 camas.

Esta situación se repite prácticamente en todos los hospitales de la comunidad, siendo la única excepción el Complejo Asistencial de Zamora.

En cuanto al resto de España, es importante saber cómo están también allí las cosas. Y es que no todas las autonomías tienen datos tan detallados como Castilla y León y puede haber otras comunidades en una situación similar que también estén en peligro.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio