Una mujer siendo vacunada contra el covid

Cómo vacunarte en verano si vas a cambiar de comunidad durante tus vacaciones

Sanidad está a favor de permitir vacunarse fuera de la comunidad dónde residimos

El proceso de vacunación en nuestro país parece haber alcanzado un ritmo de crucero. Las diferentes comunidades siguen avanzando en su campaña por edades y todas ya están poniendo las primeras dosis a menores de 50 años.

La última franja de edad que se ha incorporado es la de entre 40 y 49 años, una de las que tiene más población. Se espera que en pocas semanas se amplíe al resto de personas adultas y probablemente también a los adolescentes.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Una de las grandes dudas que surgen es como afectarán las vacaciones a la vacunación en nuestro país. Y es que muchas personas están con la incertidumbre de no saber si podrán ser citadas mientras están fuera de su comunidad. 

Muchos españoles no tienen claro sí van a tener que escoger entre irse de vacaciones o ser vacunados. Es por eso que Sanidad está trabajando con las comunidades para intentar buscar una solución. 

Aunque es cierto que ahora mismo las personas que podrían ser vacunadas durante su escapada veraniega tienen ahora mismo dos opciones. La primera podría ser posponer esta citación si realmente van a ser pocos los días que esté fuera de casa. 

La otra opción sería recibir la vacuna en la comunidad donde vaya a pasar unos días o semanas de descanso. El ministerio es favorable de que los turistas nacionales puedan recibir una dosis allá donde tengan previsto pasar sus vacaciones. 

Pero para poder hacerlo es necesario que el ciudadano obtenga un documento que es conocido como la tarjeta del desplazado. Este es el que permite ir a una consulta médica o una farmacia de toda España, y ahora también permitirá vacunarse. 

¿Cómo pedir la tarjeta de desplazado de la Seguridad Social?

Conseguir esta tarjeta de desplazado solo implica un sencillo trámite. Si bien es cierto, que este se tiene que hacer una vez nos encontremos en nuestro lugar de vacaciones. 

Es cada comunidad autónoma la que se encarga de gestionar este documento sanitario. Los turistas deben acercarse al centro de salud más próximo a su lugar de vacaciones. 

Será allí donde se realizarán los trámites necesarios para su obtención. Este se puede utilizar durante tres meses aunque se puede prorrogar en una ocasión. 

Simplemente es necesario llenar el formulario correspondiente. Además, el interesado debe presentar su DNI y la tarjeta sanitaria de su comunidad en vigor. 

No todas las comunidades están a favor de hacerlo

La decisión definitiva sobre la posibilidad de vacunarse fuera de nuestra comunidad no está tomada. La Comisión de Salud Pública espera poder debatirla de manera definitiva la semana que viene. 

Ha aplazado una decisión que se esperaba se pudiera tomar esta misma semana. De momento, ha enviado un documento a las comunidades autónomas para que lo estudien. 

Pero como es lógico, esta posibilidad ha vuelto a abrir un nuevo debate entre los diferentes gobiernos autonómicos. Ya hay algunos que se han mostrado favorables, pero otros que han mostrado sus reticencias. 

Ahora mismo los que han dado su sí son los siguientes: Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Navarra. Estos vacunarán a turistas nacionales de otras comunidades en sus territorios. 

Una de los primeros en anunciarlos fue el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Aunque su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, dejó claro que estas dosis debían ser repuestas. 

Castilla y León y la Comunidad Valenciana se han adelantado y ya lo están haciendo. Eso sí, se tiene que presentar la tarjeta de desplazado. 

Baleares y País Vasco son las que se han negado en rotundo a vacunar a turistas españoles. Faltan por pronunciarse Asturias, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.