Un sanitario vacunando a una persona

Cómo será la vacunación que empieza ya: Los detalles de todas las comunidades

Se conocen el número de personas que podrán ser vacunadas cada semana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba a conocer este miércoles varios de los pormenores de cómo será la llegada de la vacuna contra el Covid-19. Entre otras cosas se confirmaba que un vecino de Guadalajara será el primero en vacunarse en nuestro país. 

Junto a este detalle, Illa explicaba que en las próximas 12 semanas llegaran a nuestro país 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que podrán ser administradas a 2.295.638 de españoles. Así se espera que se repartan unas 350.000 dosis semanales a principio de cada semana desde los 50 puntos de distribución que habrá repartido por toda España.

Y cada comunidad ya tiene claro cuantas son las dosis totales y cuántas personas podrán empezar a ser vacunadas durante la primera jornada, el próximo domingo 27 de diciembre. Estos son los cálculos que ha hecho cada una de las comunidades:  

Andalucía 

La junta de Andalucía ha estimado que hasta el próximo mes de marzo la comunidad podrá recibir unas 800.000 dosis que permitirán vacunar a 400.000 andaluces, según explicaba el el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

Este mismo también anunciaba que el objetivo es que el próximo domingo se pongan ya las primeras «1.980 dosis que vendrán en 396 viales» en residencias de las ocho provincias andaluzas. Para poder llevarlo a cabo, hay «73 equipos móviles preparados para residencias y grandes dependientes y dependientes que serán los que llevarán».

Aragón 

El gobierno de Aragón espera contar con 50.000 o 60.000 dosis de la primera remesa de la vacuna de Pfizer que permita vacunar a unos 30.000 aragoneses, en principio residentes en centros de mayores o discapacitados y personal sociosanitario. 

La comunidad estima que recibirá 360.000 dosis en los primeros meses que se guardarán en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza. Este domingo se empezará a vacunar en 123 centros de salud. 

Asturias

En el caso del Principado, el cálculo que ha hecho el gobierno regional es de recibir 150.000 dosis en el primer trimestre. Están serán distribuidas por los 50 equipos conformados por 148 profesionales sanitarios. Cada una de sus ocho áreas sanitarias contará con un frigorífico para conservar las vacunas. 

Baleares

El govern de las Islas espera poder contar con unas 60.000 dosis de la vacuna en estas primeras remesas. El cálculo que han establecido es que a partir del domingo se puedan vacunar entre 500 y 1.000 personas cada día. En esta comunidad, el personal de Salud se desplazará a las residencias. 

Canarias

El gobierno canario empezará a vacunar el próximo domingo con unas 360 dosis que recibirán diferentes centros de mayores de todas las islas. Se empezará en los siguientes centros: en Tenerife, en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores; en Gran Canaria, en el centro sociosanitario El Pino; en Fuerteventura, en la Residencia Casillas de Ángel; en Lanzarote, en la Residencia Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán; en La Palma, en los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert; en La Gomera, en el centro Inmaculada Concepción; y en El Hierro, en el centro de mayores de El Pinar.

Esperan poder vacunar a un ritmo de 400 dosis al día. Hasta el próximo mes de marzo estiman que se recibirán un total de 169.000 dosis. Esperan poder vacunar a todos los centros de mayores en un mes

Cantabria

El gobierno cántabro ha anunciado que su cálculo es poder vacunar a unas 30.000 o 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas en la primera fase de la campaña. 

Castilla-La Mancha 

Como comentábamos, un vecino de Guadalajara será la primera persona en España en recibir la vacuna de Pfizer. En esta comunidad unos 350 profesionales participarán en su sistema de vacunación que espera pueda llegar a ser de un ritmo de 15.000 diarias según su presidente Emiliano García-Page 

Castilla y León 

En esta comunidad se iniciará de manera testimonial el próximo domingo en una residencia de Palencia pero no será hasta el martes cuando se extienda al resto de provincias. Esperan llegar en la primera fase a las 321.750 dosis que permitan vacunar a más 160.000 personas. 126.000 de ellas podrían llegar en el primer mes. 

Cataluña

Cataluña empezará a vacunar este domingo a las personas residentes en centros y su personal con las aproximadamente 200.000 dosis que esperan recibir en las primeras remesas. Se esperá que en el primer día se pueda vacunar a una o dos residencias de cada áerea sanitaria gracias a los 250 equipos de vacunación que habrá disponibles.  

Extremadura

Aunque es de las pocas comunidades que no ha hecho una estimación concreta de cuantas dosis de vacunas espera recibir, si esperan poder vacunar en la primera fase a los 25.866 residentes y trabajadores de centros de mayores, según declaraciones del vicepresidente y consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Galicia

Las primeras dosis en Galicia se destinarán a los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias. Las siguientes 17.000 a los trabajadores de los mismos y las restantes de las primeras 40.000 que se recibirán, a los 3.000 profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el Covid. 

La Rioja 

La estimación que ha hecho el gobierno riojano, según explicaba su portavoz Sara Alba, es que en la primera fase se vacune a unos 15.000 riojanos. Se empezará este domingo con una unidad móvil en las dos residencias de ancianos con personas «más vulnerables. En el hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios. La también consejera de Salud explicaba que se priorizaran aquellas residencias que no hayan tenido casos en la primera y segunda ola. 

Madrid 

El plan del gobierno de la comunidad es que el próximo domingo se pongan las primeras 1.200 dosis en los siguientes centros residenciales: la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

A partir de aquí, se calcula que semanalmente se recibirán 48.750 dosis que se irán distribuyendo en los centros sociosanitarios según un calendario  planificado y por criterio asistencial. Para ello ya se han preparado 40 equipos específicos. 

Murcia

Las primeras 335 dosis de la vacuna llegarán el domingo a la residencia de mayores 'Mensajeros de La Paz' de San Pedro del Pinatar y en el centro de personas con discapacidad de Churra, en Murcia. En la región se estima que se recibirán unas 12.675 dosis semanales hasta las 50.700 en el primer mes. 

Navarra

La comunidad foral iniciará su campaña de vacunación con los 150 residentes y profesionales del centro El Vergel de Pamplona. En los 3 primeros meses se espera poder vacunar a unas 36.000 personas, empezando por los 7.647 y los 5.395 residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios, respectivamente. Les seguirán otros grandes dependientes y los profesionales sanitarios, a quien se espera poder empezar a vacunar en la segunda quincena de enero. 

País Vasco

La comunidad vasca empezará a vacunar este domingo a 405 residentes de centros residenciales. A partir de aquí, la estimación es recibir unas 16.000 dosis semanales hasta completar las 193.050 dosis asignadas en un primer término. 

Comunidad Valenciana

Serán 7 las residencias donde se repartirán las 800 primeras dosis que llegaran a la Comunitat Valenciana el próximo domingo. Estos serán: una residencia pública en Burriana y una municipal en Almassora en la provincia de Castellón, una privada en San Vicent del Raspeig y una pública en San Joan en la provincia de Alicante, así como una municipal en Rafelbunyol, una concertada en Torrent y una concertada en Benissanó en la provincia de Valencia.

El gobierno valenciano tiene asignadas unas 30.000 dosis semanales. De momento serán repartidas entre las residencias, priorizando aquellas que no tienen ningún brote o que no lo han tenido en 90. Se espera haber cubierto todas las residencias valencianas el 15 de enero.