Imagen de archivo de una consulta odontológica

Cómo prevenir la piorrea, la enfermedad que dispara el riesgo de fallecer por Covid

Esta enfermedad bucal incrementa por 9 el riesgo de fallecer si contraes el virus

La periodontitis, más conocida popularmente como piorrea, es una infección bucal que afecta a las encías y puede llegar a provocar la pérdida del diente.

Se trata de una enfermedad bucal que padecen miles de personas en nuestro país y que supone un riesgo a mayores a la hora de sufrir complicaciones por coronavirus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

De ahí la importancia de saber cuidar nuestra salud dental y prevenir esta enfermedad que suele ser infravalorada por quién la padece y en la mayoría de los casos no suele ser diagnosticada.

La piorrea incrementa el riesgo de fallecer y sufrir complicaciones por coronavirus

Las personas con piorrea tienen 9 veces más posibilidades de fallecer si cogen la Covid-19. Además, tienen 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI.

Así lo ha determinado un estudio publicado este pasado lunes en 'Journal of Clinical Periodontology' y realizado por investigadores la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar. 

«El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2», según apunta el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio.

De esta forma, el estudio ha servido para incluir la piorrea dentro de la lista de afecciones que aumentan el riesgo de las personas que la padecen de sufrir complicaciones graves derivadas del coronavirus, donde también se encuentran otras patologías como el cáncer, la obesidad y la diabetes.

¿Cómo prevenir la piorrea? Una enfermedad común pero poco conocida

La piorrea es una enfermedad bucal padecida por miles de personas en España, especialmente entre adultos.

En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

A pesar de ser una infección común, los expertos señalan su peligro al incidir en que se trata de una enfermedad que en muchos casos no es diagnosticada.

Según detallan desde la Clínica Mayo, el cuadro médico que presenta la popular piorrea se caracteriza por una serie de síntomas que podemos advertir fácilmente.

  • Coloración morada o rojo intenso de la encía.
  • Sangrado y especial sensibilidad al tacto.
  • Presencia de pus entre los dientes y las encías.
  • Retraimiento de las encías (se ve más diente que de costumbre).
  • Presencia de sangre al cepillarse y dolor al masticar o mal aliento.

Sus causas pueden estar relacionadas con los malos hábitos (mala higiene bucodental, fumar o nutrición descompensada) o causas genéticas (haber sufrido gingivitis o padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes o la de Crohn). También hay casos de piorrea asociados a los cambios hormonales del embarazo y la menopausia.

De esta forma, la mejor forma para prevenir esta dolorosa y grave infección de las encías es llevar una higiene bucal regular con al menos dos cepillados al día y uso de enjuagues bucales.

Además, los expertos insisten en la necesidad de llevar una dieta saludable, sin exceso de azúcares, quitar malos hábitos como fumar y acudir de manera periódica al dentista para someterse a una revisión.

En el caso de sufrir la enfermedad, diagnosticarla cuanto antes resulta fundamental para recibir un tratamiento adecuado. En función del grado de extensión de la infección, el especialista puede optar por un tratamiento no quirúrgico (con el uso de antibióticos generalmente) o verse obligado a una intervención más agresiva.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio