Modelo de mascarilla FFP2 distribuida por la empresa Shenquean-Iturri

Cómo saber si las mascarillas que tienes en casa tienen grafeno

Se trata de un nanomaterial compuesto de carbono que ha sido desaconsejado por algunas autoridades sanitarias

Las mascarillas ya llevan un año en nuestras vidas y se han convertido en un complemento necesario de uso diario.

Sin embargo, las continuas informaciones que salen a la luz y las retiradas de lotes o marcas de dudosa eficacia por parte de las autoridades sanitarias nos han generado mucha incertidumbre sobre qué tipo de mascarilla debemos usar para protegernos y proteger a los demás.

¿Qué es el grafeno? ¿Por qué Canadá retiró las mascarillas de este compuesto?

La última alerta ha saltado en torno a un tipo de mascarillas compuestas por un material que podría provocar posibles riesgos pulmonares, ya que existe la posibilidad de ques se inhalen partículas de este peligroso material.

Se trata del grafeno, un nanomaterial compuesto de carbono que ya ha sido desaconsejado por algunas autoridades sanitarias autonómicas en España tras la decisión del Ministerio de Salud de Canadá de desaconsejar este tipo de mascarillas a su población.

La retirada preventiva de estos productos se ha producido en el país norteamericano después de que  un estudio preliminar realizado por Health Canadá haya arrojado datos algo preocupantes. 

Aunque se trata de un material muy resistente y fino al que se le han encontrado propiedades antivirales y antibacterianas, su uso en un producto que está tan pegado a las vías respiratorias podría ser contraproducente.

Según la investigación realizada, las partículas de grafeno inhaladas tienen «cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales», por lo que cabe la posibilidad de que las personas también puedan sufrir estos efectos en caso de inhalar las partículas presentes en la mascarilla.

La decisión de España con las mascarillas que podrían tener riesgos para la salud

Tras la retirada preventiva en Canadá de las mascarillas fabricadas con grafeno, España está en alerta y valorando la posibilidad de retirar este tipo de epis del mercado. 

Aunque por el momento el Ministerio de Sanidad solo ha desaconsejado su uso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya ha mostrado su preocupación por este asunto y ha exigido a la cartera dirigida por Carolina Darias que investigue el posible riesgo de este material presente en algunas mascarillas y, en caso de confirmarse el peligro, sean inmediatamente retiradas.

Por el momento, en España ya han sido tres las administraciones públicas que, al igual que ha hecho Canadá, han paralizado preventivamente la distribución de las mascarillas de grafeno: Castilla y León, País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid.

A la alerta de la CSIF, se ha sumado la petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha solicitado «como medida de precaución» el cese voluntario de la comercialización de las mascarillas que contienen este material.

¿Cómo saber si una mascarilla está fabricada con grafeno?

Concretamente, la atención se ha fijado en dos tipos de mascarillas que se han vendido en nuestro país y cualquier ciudadano podría tener, sin saberlo, en su domicilio.

Para identificar este tipo de mascarillas basta con revisar el nombre del fabricante (en los dos casos es Shenquan) y el distribuidor:

  • Mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa del fabricante Shandong Shengquan distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Mascarilla FFP2 Healfiber del mismo fabricante y distribuida por Iturri S.A.

Además, la AEMPS recomienda revisar el envase de todas las mascarillas que tengamos en casa y ver si incluye el compuesto grafeno (o graphene, en inglés), aunque la mascarilla sea de un fabricante distinto a Shenquan.

En caso de que contenga este compuesto, la AEMPS pone a disposición de los consumidores una dirección de correo electrónico: pscontrol@aemps.es para mandar un aviso y tomar posibles medidas sobre otras mascarillas con este compuesto que se puedan estar comercializando en nuestro país.