Primer plano de un usuario con la aplicación Radar Covid en su móvil

Radar Covid: Qué es y cómo funciona la aplicación de rastreo de contactos en España

Todas las pautas para utilizar paso a paso la aplicación oficial del Gobierno de España para rastrear contactos de Covid-19

Tras superar la primera ola de contagios del coronavirus, las autoridades sanitarias centraron sus esfuerzos en reforzar los sistemas de detección precoz, rastreo y aislamiento de casos positivos y sus contactos. En España, la estrategia de adelantarse al virus dio lugar a una aplicación de rastreo de contactos, el Radar Covid.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La app de rastreo de contactos oficial del Gobierno de España fue puesta en marcha en agosto y tras una fase de implantación se espera que empieza a funcionar al 100% con un uso estimado de ocho millones de descargas. Qué es y cómo funciona esta app.

Radar Covid: Qué es

Radar Covid es la aplicación oficial del Gobierno para rastreas contactos. Se basa en el sistema creado por Google y Apple para teléfonos móviles iPhone y Android, y sirve para saber si puedes estar contagiado y con quién te has cruzado los últimos días sin compartir ningún dato personal ni utilizar el GPS de tu móvil.

A través de esta aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tu móvil determina si tienes riesgo de haberte infectado al detectar personas con las que te has cruzado y que más tarde dieron positivo en coronavirus.

En realidad se basa en un sistema muy simple: la API de rastreo de contactos de Google y Apple crean en los móviles Android un menú de notificación de exposiciones al Covid-19 que calcula con quién te has cruzado los últimos 14 días a menos de 2 metros durante más de 15 minutos, y el nivel de riesgo de que estés contagiado. 

Además de informar del riesgo de contagio al usuario, también le permite comunicar que ha dado positivo, y eso es clave para que el sistema siga funcionando. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico se envía de forma anónima a través de un código numérico.

Cómo funciona Radar Covid

Durante su período de pruebas, Radar Covid demostró haber duplicado el rastreo de contactos respecto de los rastreadores manuales. Veamos cómo funciona esta app para rastrear contactos y cómo utilizarla correctamente.

Registro de contactos cercanos

Puedes descargar la aplicación desde la tienda de Google Play o la App Store. Una vez descargada e instalada, tu teléfono móvil crea cada día una clave aleatoria que genera identificadores nuevos que cambian cada 10 o 20 minutos y se intercambian con móviles cercanos mediante la tecnología Bluetooth. Estos códigos son anónimos.

A través de este sistema se ponen en contacto los móviles que tengan la aplicación y estén cerca unos de otros. Los móviles con Radar Covid buscan estos códigos cada cinco minutos, y a su vez los almacena durante 14 días. 

Rastreo y positivos

Cuando un usuario de Radar Covid recibe un diagnóstico positivo y lo introduce en la app, esta envía al servidor, con el permiso previo del usuario, las claves aleatorias de los últimos 14 días. Las claves de casos positivos permiten a la aplicación identificar si ha habido riesgo de contagio o no comprobando con la lista de identificadores que se han cruzado.

Así, si una persona tiene Covid-19 y no lo sabe, y va a cenar con otra en un restaurante, sus móviles almacenan las respectivas claves de cada uno y guardan el contacto. Si la persona confirma su contagio e introduce el código en la aplicación, cuando el móvil de la otra persona descarga la lista actualizada de identificadores aparece una notificación de que tiene riesgo de contagio, aunque nadie puede saber quién es la persona que ha sido confirmada.

Cómo usar la aplicación

Tras descargar la aplicación hay que activar el seguimiento. Para ello hay que abrir la aplicación, aceptar los términos de uso y activar el interruptor en Radar Covid. Se abre una ventana de confirmación en la que hay que pulsar «Activar». 

Después, solo tienes que seguir las recomendaciones sanitarias y cumplir las medidas de prevención, así como comprobar de vez en cuando tu nivel de siego. La aplicación se encarga de comprobar periódicamente si has estado en contacto estrecho con alguien que ha dado positivo. Si así sucede, te mandará las instrucciones sobre qué hacer a continuación.

Si recibes un test positivo, se te adjuntará un código numérico para introducir en la aplicación. El código se enviará a un servidor que comprueba su veracidad y, si es correcto, te pide permiso para compartir con el sistema tus últimos identificadores. 

En qué momento se encuentra Radar Covid

Tras meses de prueba, Radar Covid ha finalizado su fase de implantación y encara una nueva etapa en la que espera llegara a los ocho millones de descargas. La amplia extensión de esta aplicación entre el máximo de usuarios posibles es la clave para que resulte útil.

Estaba previsto que Radar Covid fuera operativo a mediados de septiembre en todas las comunidades autónomas, pero sufrió algunos problemas de implantación en ciudades importantes de España. Uno de los problemas más frecuentes es que algunos centros sanitarios no proporcionaban los códigos a las personas contagiadas. 

Las comunidades son las encargadas de repartir los códigos a las personas contagiadas. Hasta que no han estado integradas en el sistema, la utilidad de la aplicación se ha visto afectada. El Gobierno asegura que la aplicación está ahora en fase de crecimiento sostenido: actualmente cuenta con 5,5 millones de descargas, y 17.000 personas han confirmado su positivo en la app.