Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Detallan cómo funciona y contagia la nueva cepa del coronavirus en Europa

La OMS sigue investigando esta nueva variante que hace al virus mucho más contagioso

La variante de coronavirus que ha surgido en Inglaterra recientemente ha convulsionado todo el plan que se tenía con respecto al coronavirus para estas Navidades. Boris Johnson ya anunció este pasado sábado nuevas medidas mucho más estrictas para Reino Unido como prohibir las reuniones navideñas en Londres y el sur del país o cerrar todos los comercios no esenciales, gimnasios, restaurantes y bares, teatros y galerías de arte.

Además, muchos son los países que ya han prohibido los vuelos comerciales y transportes provenientes desde Reino Unido, para impedir que esta nueva variante se expanda por sus países. España de momento, solo ha incrementado los controles mediante PCR a los viajeros que provengan de dicho país.

Esta nueva cepa del virus ha creado nuevas incertidumbres, pues muchos son los que se preguntan si será más letal o si la vacuna será efectiva contra ella. Por el momento lo que se sabe seguro es que es mucho más contagiosa, concretamente un 70 % más que la que circula actualmente, lo que podría causar que aumentara rápidamente el número de contagiados y por lo tanto, los ingresados en hospitales y fallecidos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Sin embargo, la OMS sigue investigando esta variante para conocer más detalle y saber cómo hacerles frente: «Estamos en estrecho contacto con funcionarios del Reino Unido sobre la variante del virus. Continuarán compartiendo información y resultados de sus análisis y estudios en curso. Actualizaremos a los Estados miembros y al público a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante y sus implicaciones», asegura l OMS en su perfil de Twitter.

La nueva cepa ya se ha expandido a otros países

El miedo y la incertidumbre arrasan, y más cuando la nueva cepa ya se ha detectado en otros países que no son Inglaterra: se han detectado 9 casos en Dinamarca, 1 en Países Bajos, y 1 en Australia.

«En toda Europa, donde la transmisión es intensa y generalizada, los países deben aumentar su capacidad de secuenciación del virus mientras esperan saber más sobre los riesgos que plantea la variante», ha asegurado un portavoz de la OMS en Europa.

De momento, en España no se han detectado casos de la nueva variante, aunque algunos expertos en salud pública como José Martínez Olmos aseguran que ya estaría circulando por España, por lo que piden incrementar las medidas de confinamiento.

La nueva cepa del virus se originó en septiembre en Londres y Kent, pero de unos pocos casos ha pasado a convertirse en la cepa dominante de la zona sur de Inglaterra, siendo actualmente la responsable del 62 % de casos positivos en la capital inglesa y el 43 % en el sureste de Inglaterra.

¿Afectará esta nueva cepa a la efectividad de la vacuna?

El objetivo de estas mutaciones virales que suceden en los virus es mejorar su eficacia para replicarse, de ahí que la característica principal de esta nueva cepa sea que es mucho más contagios y se expande con mucha facilidad.

Respecto a si la vacuna podrá ser útil con esta nueva variante, todavía no se puede afirmar nada seguro, aunque algunos expertos se aventuran a afirmar que no inutilizará a las vacunas que se están utilizando ahora, tal y como ha relatado Massimo Galli, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Sacco y profesor de la Universidad Estatal de Milán: «No creo que esta cepa sea capaz de inutilizar las vacunas. En todo caso, esto nos da una señal importante: debemos vacunar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas posible y tendremos que tener mucho cuidado con lo que sucederá», ha dicho de manera cautelosa en declaraciones para ‘El  Mundo’.

En esta misma línea se ha manifestado Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones en Italia: «Tendremos que esperar los resultados de las pruebas científicas, pero es muy poco probable que modificaciones en una sola porción de la proteína del pico puedan provocar una resistencia completa a las vacunas».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio