Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El comité científico creado por Sánchez rompe el silencio y revela por qué no decide

Los expertos se quejan de falta de liderazgo y coordinación.

El comité de expertos creado por Pedro Sánchez para gestionar la primera oleada de la pandemia ha roto el silencio.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según ha revelado el programa «Hoy por hoy» de Cadena Ser, dicha comisión formada por especialistas independientes no se ha vuelto a reunir desde el pasado 6 de julio. 

A pesar de la gravedad de la segunda ola en España, con especial incidencia en Madrid, desde Moncloa han optado por suprimir el asesoramiento de este comité formado por seis expertos. Entre ellos se encontraban los epidemiólogos Antoni Trilla y Miguel Hernán.

El comité científico creado por Pedro Sánchez no se reúne desde el 6 de julio

Ya han pasado más de cuatro meses desde que se dejó de convocar con regularidad al comité de expertos. Desde el estallido de la pandemia, los expertos se empezaron a reunir cada sábado para valorar la evolución epidemiológica en el país y tratar las medidas a tomar para frenarla.

Estas reuniones regulares desaparecieron a partir del 9 de mayo, cuando empezaron a reunirse de forma esporádica por videoconferencia. De hecho, las últimas reuniones realizadas tenían como objetivo analizar los resultados del estudio de seroprevalencia realizado por Instituto de Salud Carlos III.

La última reunión del comité fue el pasado 6 de julio y desde entonces no se ha vuelto a convocar a los expertos. La razón que esgrime el Gobierno, según revela Cadena Ser, es que ahora la gestión de la pandemia es competencia de las comunidades autónomas.

Los expertos de España piden liderazgo y coordinación para frenar la pandemia

No obstante, este argumento no es válido para muchos científicos de nuestro país. El Gobierno central debería estar estudiando la evolución de la pandemia desde una perspectiva global para ayudar a las comunidades en todo lo que sea necesario.

De hecho, son muchos los expertos en nuestro país que han reclamado la creación de un comité científico independiente que examine la gestión de la pandemia y mantenga el país bajo control.

Varios expertos como Santiago Moreno o el propio Miguel Hernán ya se han quejado de que ante esta segunda ola está ocurriendo lo mismo que en la primera: falta liderazgo y coordinación.