Viales con la vacuna del Covid-19

Hoy, día clave para la vacuna y los españoles mayores de 55 años

La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves si aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 55 años

Este jueves, la Comisión de Salud Pública tomará la decisión de aprobar o no la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para personas entre los 55 y 65 años. «Vamos en la hoja de ruta que nos habíamos marcado en el plan de vacunación», ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista para 'Antena 3'.

«El ensayo de EEUU aún no se ha producido, pero hay unos informes que salieron la semana pasada para evaluar la decisión», señaló Darias. Sobre una modificación en los criterios de vacunación con AstraZeneca, Darias dijo que este jueves 11 de marzo «se reunirá la ponencia de vacunas, formada por personas expertas, para valorar aplicar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años. Y la Comisión de Salud Pública tomará una decisión por la tarde sobre las medidas a adoptar al respecto», confesó.

«La vacunación es el horizonte de esperanza. Ese es nuestro objetivo y en eso estamos volcados. Sobre ampliar el uso de AstraZeneca a mayores de 55 años, el Gobierno va a hacer lo que las personas expertas acuerden, estamos en la hoja de ruta marcada por la Comisión de Salud Pública, donde estamos todos», apuntó la titular de Sanidad.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Además, Darias sabe cuál es el gran objetivo de su ministerio: «Vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años es nuestro mayor objetivo, tras ellos serán vacunados los mayores de 70 y después los mayores de 60. A partir del grupo nueve de vacunación serán los grupos etarios, es decir, por edad. A partir del segundo trimestre, el ritmo de vacunación aumentará para llegar a nuestro objetivo del 70% de la población vacunada a final del verano», desveló en la rueda de prensa de este miércoles en Moncloa.

Madrid pide a Sanidad administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, mando un mensaje a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntando que es «fundamental y urgente elevar la edad de administración de la vacuna de AstraZeneca para que la puedan recibir lo antes posible las personas con una edad superior a los 55 años».

Ruiz Escudero tiene la seguridad de que con esta modificación se daría luz verde a que las dosis que se están usando para vacunar a los grupos esenciales, como profesores o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «abarquen como mínimo, toda la edad laboral», dijo.

Para el consejero madrileño, estamos ante «una demanda que no puede esperar más porque vivimos un escenario de escasez de vacunas» y a su vez se hace una distribución «con lentitud y en cantidades que resultan insuficientes».

Asimismo, Ruiz Escudero explica que «hay evidencia científica que respalda» su idea, ya que los estudios llevados a cabo hasta el momento «recogen que la vacuna de AstraZeneca confiere una elevada inmunogenicidad en todas las edades», siendo eficaces en estudios en personas de más de 55 años.

La ministra de Sanidad ve señales positivas en la evolución de la pandemia

Como cada miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud, Carolina Darias dio cuenta de la actual situación de la pandemia en España: «Los datos siguen la tendencia descendiente de las últimas semanas aunque lenta. Estamos en un periodo de ralentización aunque es dispar entre comunidades autónomas. 13 comunidades autónomas comienzan a aumentar su incidencia y otras tres tienen un estancamiento», expuso en rueda de prensa.

Además, Darias confesó sin cortapisas que «las variantes del virus preocupan. La conocida como la británica ocupa cada vez más espacio. Aproximadamente estamos al 40%, aunque hay regiones que tienen mayor porcentaje. El camino que hemos recorrido es una bajada en descenso constante, pero el objetivo es llegar a 50 casos por cada 100.000 habitantes, y una vez alcanzado ese objetivo, será llegar a los 25 puntos, es muy importante la cultura del cuidado y de la prevención», finalizó la ministra.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio