Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Mensaje de Europa: se adelanta la campaña de vacunación del Covid

La Comisión Europea prevé empezar a vacunar a la población con 2.000 millones de dosis en diciembre

En pleno fervor por el anuncio de la llegada inminente de las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de anunciar la fecha en la que podrían empezar a vacunarse los ciudadanos de la Unión Europea. Será «posiblemente» en diciembre, según ha avanzado la mandataria.

La responsable de la comisión ha anunciado que la Unión Europea dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de difrerentes vacunas contra el coronavirus. Se trata de un número superior a lo que se necesita para inmunizar a los ciudadanos europeos.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El anuncio llega el mismo día que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el inicio en enero de la campaña de vacunación en España. Además, ha confirmado la compra de 140 millones de dosis que servirán para vacunas a 80 millones de personas, el doble de los habitantes de nuestro país, a diferencia de la estrategia más conservadora de otros países.

En Europa, las dosis adquiridas servirán para vacunar a unos 700 millones de personas, contacto las ciudadanos comunitarios, pero también de los Balcanes occidentales, y parte de África. Así lo ha asegurado Von der Leyen durante una videoconferencia con el canciller alemán, Sebastián Kurz.

Europa está viviendo momentos especialmente complicados con el repunte de los contagios en la segunda ola. Alemania superó hoy el millón de contagiados y sumó un nuevo récord de fallecidos diarios: 426. En esta situación, la mayoría de los alemanes apoya la prórroga de las medidas restrictivas aprobadas por el gobierno de Angela Merkel junto con los territorios.

En la vecina Austria, también muy afectada por la segunda ola, el canciller ha anunciado el inicio de la vacunación en enero con un total del 2% de las dosis adquiridas por la UE. Otro país con una situación muy complicada es Italia, donde el temor a una tercera ola ha llevado al cierre de colegios y confinamientos perimetrales, además del toque de queda.

Evaluación de la vacuna de Oxford

En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson ha solicitado formalmente la evaluación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca por la agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas. Se trata de un primer paso para la aprobación de la distribución de la vacuna de Oxford, de la que España ha adquirido 31,5 millones de dosis.

La evaluación de la vacuna por parte de la agencia del medicamento británica tendrá que determinar la seguridad antes de que pueda ser distribuida. Sin embargo, los nuevos resultados sobre la vacuna de Oxford han sembrado nuevas dudas.

Novedades de la vacuna rusa

Otro país que está trabajando en la vacuna es Rusia. El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor que desarrolla la vacuna EpiVacCorona asegura que tendrá una inmunidad garantizada de un año. En ese país, el quinto en el ránking con más casos en todo el mundo, siguen subiendo los contagios mientras los fallecidos empiezan a descender.

Ucrania también está en auge de contagios, aunque el Gobierno decretó la cuarentena los fines de semana. Por eso se plantean ahora medidas más duras. Hungría ha sufrido en las últimas 24 horas un nuevo récord de fallecidos, y también suma un nuevo máximo de hospitalizaciones. Allí existe un confinamiento parcial, con toque de queda nocturno y restricciones en la frontera.

Escenario complicado también el que se vive en Croacia, con un nuevo máximo de contagios y los hospitales al borde del colapso. El sábado entran en vigor nuevas medidas en ese país para frenar los contagios. Más cerca de casa, en Portugal, sigue en vigor el estado de emergencia. Allí, el Gobierno planea vacunar 750.000 personas en una primera fase, prioritariamente las personas entre 50 y 75 años. 

Finalmente, en Finlandia se ha anunciado la cancelación de los eventos públicos y el cierre de los centros culturales y deportivos durante tres semanas. La situación epidemiológica empeora en la capital, Helsinki, aunque el país se mantiene en bajos índices de incidencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio