Comienza la vacunación de la gripe más importante: los expertos lo piden en España

Los expertos señalan que este año es de vital importancia

Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente
Sanidad espera vacunar de la gripe al 75% de la población mayor de 65 años | España Diario

Navarra es la única comunidad que ha comenzado este lunes a vacunar contra la gripe a la población general mientras que Aragón, País Vasco y Castilla y León lo han hecho a determinados colectivos, después de que este año se haya adelantado el inicio de la campaña a la primera quincena de octubre a causa de la pandemia de coronavirus.

Otras comunidades como la Valenciana empezarán este martes y esta misma semana también lo harán La Rioja y Cantabria, aunque el resto iniciarán la vacunación la próxima semana, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28.ç

La temporada pasada comenzó la tercera semana de octubre pero este año y debido a la pandemia, la Ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud decidió adelantarla comenzando por las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios.

La importancia de vacunarse este año

El Ministerio de Sanidad pone el acento en que este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Así, en la campaña 'Yo me vacuno. Este año marco la diferencia' explica que el modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe y dada la posible coincidencia, Sanidad ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en esta última. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en el coronavirus.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe en personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años; menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; personas institucionalizadas de manera prolongada, embarazadas y personal sociosanitario.

Por el contrario, está contraindicada en niños y niñas menores de 6 meses, personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna y en los que tengan fiebre o una infección aguda habrá de posponerse hasta que se hayan recuperado.

El objetivo este año es alcanzar una tasa de vacunación del 75 % en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en grupos de riesgo.

Las comunidades autónomas que empiezan

Siguiendo la decisión de adelantar la campaña, Navarra ha comenzado este lunes a vacunar a la población general con una importante respuesta ciudadana, ya que 31.400 personas tienen ya cita previa pese a que el plazo para ponerse la vacuna en los centros de salud termina el 27 de noviembre.

Aunque en el País Vasco la vacunación general comienza el 13 de octubre, desde este lunes se ha comenzado a dispensar a ciertos colectivos de riesgo como personal sanitario y sociosanitario y usuarios de las residencias de personas mayores.

Castilla y León tiene casi un millón de vacunas contra la gripe, que comienza a administrar hoy mismo en los mayores en centros sociosanitarios y desde el día 13 de forma general, con el fin de reducir la tensión asistencial que tiene la sanidad ya por el coronavirus y evitar complicaciones a los grupos de riesgo.

En Aragón, la campaña ha comenzado también este lunes y finalizará el 18 de diciembre, aunque durante los diez primeros días tendrá carácter exclusivo en los centros sociales y residenciales y para profesionales sanitarios.


Comentarios

envía el comentario