Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Nueva petición de confinamiento total: 'Esto clama al cielo'

Prevén una «auténtica cuesta de enero» y aseguran que «vamos otra vez envueltos en un tsunami para arriba»

La mayoría de expertos en medicina coinciden en la necesidad de aplicar medidas más duras para frenar una pandemia que podría desatarse de nuevo este enero de 2021. El Colegio de Médicos de Barcelona aboga por un confinamiento «total y corto» y no es el único. 

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, se ha mostrado también partidaria de endurecer las restricciones este mismo miércoles. «Sanitariamente debería haber un confinamiento total», ha asegurado Hurtado, a un paso de dar portazo a este 2020 y empezar un nuevo año con esperanza.

Según la experta, la situación de la pandemia de coronavirus «clama al cielo». Asegura que habrá «una auténtica cuesta de enero», tras haber celebrado las fiestas navideñas y sus correspondientes reuniones familiares. «Vamos envueltos otra vez en un tsunami para arriba», ha avisado Hurtado este miércoles.

Y es que los datos hablan por si solos. Cantabria, por ejemplo, ha duplicado los casos de contagio en un solo día, seis días después de la Nochebuena. Y la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, registraba este pasado martes la cifra más elevada de positivos durante la pandemia: 3.590 contagios en un día, además de 60 muertes por Covid, el segundo número más alto de defunciones en lo que llevamos de pandemia.

Según Hurtado, los hospitales y las UCI «vuelven a estar llenos» y eso repercute en el personal sanitario, vital para seguir haciendo frente al virus. Según hurtado, dichos profesionales están «preocupados y saturados». Y esto, avisa la presidenta, no tiene apariencia de para, sino de «ir en crescendo».
 

Avisa de una preocupante «cuesta de enero»

«Si no se cumplen las normas y la gente celebra alegremente las navidades como otras cualquiera, esto va a pasar factura en la cuesta de enero», ha avisado la presidenta del Colegio de Médicos en Cadena Ser, en uno de muchos otros mensajes de expertos llamando a la sensatez y a la precaución de todos los ciudadanos, para que se tenga presente que Navidades habrá muchas y, este año, es mejor dejar las fiestas y celebraciones de lado.

Así pues, la mayoría de expertos coinciden en su petición: apelan a la responsabilidad de los ciudadanos y, de alguna forma, advierten a las autoridades que las medidas tomadas y las restricciones impuestas en estas fechas señaladas podrían no ser suficientes para evitar una tercera y virulenta ola de coronavirus en España.

«Hay una parte de la población que lo está estropeando todo», avisa Mercedes Hurtado des de la Comunidad Valenciana. Se refiere a todos aquellos inconscientes que no cumplen las normas ni respetan las restricciones. Según la experta, por ellos habrá que tomar finalmente medidas tan drásticas como un nuevo confinamiento total.

Coincidiendo con Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, hurtado apostaría directamente por tal confinamiento total. «Luego está la parte económica, pero es que aquí hay vidas en juego», ha recordado, intentando hablar solo des de la visión sanitaria: «Nos hemos acostumbrado a oír centenares de muertos por día, algo hay que hacer».

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, en su intervención en Cadena Ser, ha querido además explicar que «lo que estamos viendo ahora viene del puente de la Constitución». Antes de dichas fechas fueron varios los expertos que alertaron del peligro de flexibilizar las restricciones de movilidad. «Lo de las Navidades lo vamos a ver la semana que viene y la primera quincena de enero», insiste Hurtado.

«Si con un puente se han subido tanto las cifras, después de una Nochebuena y una Nochevieja que está por venir, en una semana o dos veremos la Nochevieja y, si ya estamos partiendo de unas cifras tan altas... ¿No le preocupa a usted?», ha seguido preguntándose la presidente.
 

«No se están cumpliendo las normas»

Y sumado a las reuniones y desplazamientos que conllevan las fiestas, está el hecho de que «no se están cumpliendo las normas», según Hurtado, que recordaba como en restaurantes los comensales hablan con el camarero o camarera sin mascarilla y sin problemas, cuando deberían bajársela únicamente para comer. 

«Algo está fallando», asegura. Además, «el país no está cerrado», recuerda, como sí lo están otros estados vecinos. En definitiva, una nueva voz de alerta entre los expertos que avisa: «Si queremos salvar la Navidad del año que viene, hay que cuidar esta Navidad».