Un sanitario vacunando a una persona

El último aviso del Colegio de Médicos: 'Puede mutar y las vacunas perder eficacia'

Aseguran que será muy complejo alcanzar la tasa de inmunidad poblacional

«Puede mutar y las vacunas perder eficacia». Es lo que han advertido desde el Colegio de Médicos de Madrid, concretamente desde su comité científico sobre el covid.

La vacuna contra el coronavirus está generando mucha esperanza, especialmente ahora, cuando España está ya a un paso de iniciar el proceso de vacunación en los grupos considerados de riesgo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que será un periodo largo y difícil.

Desde este Colegio de Médicos ya advierten de que a situación no va a ser fácil, además que, por circunstancias incontrolables, la vacuna podría no ser todo lo eficaz que se desea. Es el ejemplo de la aparición de mutaciones del virus, por ejemplo.

Al hablar de este tema, quizá ahora mismo lo primero que se viene a la cabeza es la nueva cepa del covid que se ha detectado ya en Reino Unido, sobre este tema también han opinado, asegurando que, por el momento, se tiene poca información, aunque no es probable que la vacuna no funciona contra esta nueva variante del covid. 

«No es probable, aunque no se puede descartar totalmente, que las mutaciones producidas en la variante inglesa del coronavirus, u otras que se puedan producir en los próximos meses, reduzcan de alguna forma la efectividad de la vacuna», aseguran.

Lo ha dicho así el epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quien también ha afirmado: «Es importante saber que existen potentes sistemas de información biológica en toda Europa y también de información de salud pública que nos informarán de forma temprana si estas mutaciones se producen».

De todas formas ha querido dejar claro que en caso de que las mutaciones del virus hagan la vacuna menos eficiente, esta también podría 'mutar' para adaptarse a las nuevas versiones del covid: «Existe la capacidad tecnológica para modificar la vacuna de forma adecuada para mantener la protección vacunal, de manera similar a como se hace todos los años con la vacuna de la gripe». Así pues, no se trataría de un gran problema.

Animan a la población a vacunarse

Teniendo todo esto en cuenta, desde el Colegio de Médicos aseguran que la vacuna es muy positiva y que todo aquel que pueda debería ponérsela: «Animamos a todos los ciudadanos, especialmente a los profesionales sanitarios, a vacunarse según las recomendaciones».

Pese a ello, sí que reconocen que la tasa de eficacia de la vacuna en la población de a pie puede ser inferior a la que se determinó que tendría en los ensayos. Además, tienen claro que la mejor forma de actuar sería administrar las vacunas de mayor efectividad a las personas de riesgo para conseguir protegerlos de forma individual, «incluso antes de conseguir la inmunidad del rebaño».

Aun así, aseguran que el proceso aún va a ser largo, por lo que es importante seguir todavía las recomendaciones sanitarias y no bajar la guardia frente al virus que nos acecha desde principios de año: «Queda un largo camino y mucho tiempo para la vuelta a la normalidad».

Por ello también, aseguran que pese a haberse dado ya con varias vacunas que son efectivas contra el covid, no se puede dejar de buscar más, ni vacunas ni medicamentos. El covid ha sido un virus que ha llegado a nuestras vidas de forma tan repentina que todavía es poco lo que se sabe sobre él, tenemos vacunas y métodos para luchar contra él, pero la investigación no debe cesar.

Desde el colegio de Médicos llaman o no abandonar las medidas ya aplicadas «ni frenar el desarrollo de otras vacunas, antivirales efectivos u otros fármacos que ayuden al control de la enfermedad».