Una chica con varios regalos y mascarilla dentro del coche acompañada por otro hombre

El 'coladero' que ve la policía en el plan para Navidad del Gobierno

El Gobierno permitirá el movimiento entre regiones para personas que vayan a visitar a sus 'allegados'; la policía lo ve imposible de controlar

Desde que hace dos días el Gobierno anunciara su plan para estas Navidades, todo el mundo se pregunta cómo se va a poder justificar uno de los puntos más controvertidos de las restricciones que ha avanzado el Gobierno pasa estas fiestas.

Y es que el Ejecutivo va a cerrar perimetralmente las comunidades autónomas durante las fiestas navideñas, reduciendo así la movilidad entre regiones, pero habrá una excepción. La gente podrá salir de su comunidad autónoma si es para visitar un ‘allegado’ o familiar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Y ahí es donde radica el quid de la cuestión: ¿cómo se va a justificar debidamente a la policía que vamos a visitar a un familiar?

Los sindicatos de policía, políticos y juristas ya apuntan a la imposibilidad de controlar la movilidad y de que España se va a convertir en un ‘coladero de allegados’ casi imposible de comprobar.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Y es que no existe un documento que acredite vinculación afectiva, aparte de la vinculación familiar que pueda a aportar un libro de familia por ejemplo, pero en este caso no quedan amparados la gran mayoría de allegados que puede tener uno: tíos, padrinos, vecinos, amigos y un largo etcétera. El portavoz del sindicato policial SPP Adolfo Medina, ha apuntado a 'ABC' la gran dificultad que va a suponer organizar este tipo de controles, y que al final todo quedará en manos de la responsabilidad individual de cada uno.

Si el Ministerio del Interior no transmite unas instrucciones claras a los agentes con respecto a esta restricción, cada situación quedará bajo el criterio personal del agente. Desde Sanidad se es consciente de que el término puede inducir a trampas, pero apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que eso no se convierta en una estampida.

Salvador Illa no concreta

De momento, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha sido preguntado por el término ‘allegado’, y qué se considerará allegado y qué no. Pero el ministro, lejos de dar una respuesta clara, ha apuntado varias respuestas en distintos momentos, desde el «es una persona con una relación de afectividad especial» que explicó el miércoles, hasta el «una persona que lejos de tener una relación familiar clásica, tiene una vinculación íntima muy determinada», que apuntó el jueves.

Está claro que la interpretación de esto puede ser muy dudosa. La letrada Carlota Zapata ha señalado a ‘ABC’ que «lo que están queriendo decirnos es que pasemos la Navidad en casa, no viajemos por ocio ni vayamos a segundas residencias a juntarnos todos allí. Al final, lo que quiere Sanidad es que cada uno aplique la responsabilidad individual».

Madrid y Cataluña se desmarcan

Ante este acuerdo de mínimos que ha aprobado el Gobierno Central, se deja margen a cada comunidad autónoma para que añada las restricciones que considere oportunas. En el caso de Madrid y Cataluña, ambas comunidades votaron en contra del plan que aprobó el Consejo Interterritorial y se han mostrado muy críticos con las medidas.

El Gobierno de Madrid se ha manifestado muy contrario al cierre perimetral de su comunidad, argumentando «la imposibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de controlar los desplazamientos personales», además de que consideran que con la tendencia a la baja de la tasa de contagios, restringir la movilidad interterritorial no va a tener un gran impacto.

Por su parte, las críticas de Cataluña señalan una invasión competencial y ya ha avisado que quien decide en Cataluña es el Procicat, un organismo de la Generalitat, y no el Sistema Nacional de Salud. Aún con sus reticencias, el plan aprobado por el Consejo Interterritorial va a ser de obligado cumplimiento, pues es vinculante.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio