Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Crece el rechazo de los españoles a la vacuna y Salvador Illa estalla: ‘Menos bromas’

Según la última encuesta del CIS la predisposición a ponerse la vacuna inmediatamente en España ha bajado un 12% desde octubre

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma la tendencia al alza de la desconfianza de los españoles hacia la vacuna. Según la última encuesta, un 55% de los españoles prefiere conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela. Baja el porcentaje de los que se la pondrían primero: 32,5%.

La desconfianza creciente hace aumentar también el nerviosismo en Sanidad, que a pesar de la campaña de concienciación sobre la seguridad de las vacunas ve como la población sigue con reticencias a las puertas del inicio de la vacunación.

En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acabado por estallar: «Pocos chistes y menos bromas, porque las vacunas son seguras». En una comparecencia en San Sebastián, el ministro ha reaccionado ante la última encuesta del CIS y ha respondido que en torno a los meses de mayo junio estarán vacunadas 20 millones de personas en España.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Illa ha recordado que el plan de vacunación consta de tres etapas y que en la primera de ellas, entre enero y febrero, se cubrirá a la población de riesgo y los sanitarios. También ha incidido en que las dosis llegarán progresivamente, no de golpe, y que uno de los condicionantes es la autorización de los medicamentos por parte de la agencia reguladora.

Por eso ha reiterado que las vacunas que se administrarán en España y en Europa habrán pasado los protocolos de las compañías y la verificación de la agencia reguladora, que garantizan la eficacia y la seguridad: «En esta historia, poquitos chistes».

Vacunación en público

Los esfuerzos del Gobierno por convencer a los españoles de la seguridad de las vacunas no cesan. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que se vacunará en público si es necesario para que la sociedad española confíe en la ciencia, y ha apelado al sentido común para evitar un repunte de los contagios en Navidad.

«Yo soy una ciudadana y cumpliré las normas del grupo que me toque, si hace falta que lo haga en público, también lo haré», ha declarado la vicepresidenta, que también ha asegurado que España cuenta con una gran infraestructura para vacunar. En contra de lo que dice el CIS, cree que los españoles tienen «mucha confianza en las vacuna» a tenor de las cifras de vacunación de la gripe todos los años.

Nueve de cada diez, muy preocupados

Pero a Sanidad le queda mucho trabajo por hacer para convencer a la población de ello. El porcentaje de españoles que se vacunaría inmediatamente era del 44,4% en septiembre, pero en octubre bajó al 40,2% y en noviembre al 36,8%. La última encuesta refleja que ahora es solo un 32,5%, lo que demuestra un aumento del rechazo entre los españoles.

Además, un 82% de las personas encuestadas aseguran haber seguido la información sobre los avances de las distintas vacunas. De los que se muestran reticentes, un 59,6% lo haría si se lo recomendara su médico, mientras que un 26,2% no lo haría en ningún caso.

El rechazo de los españoles a la vacuna contrasta con la preocupación ante la pandemia. Según el CIS, el 73,8% de los españoles está intranquilo, el 64,1% agobiado y el 62,3% ansiosos. También abundan estados anímicos como la desilusión y el temor. Y casi la mitad se muestran asustados por la pandemia e irritados. En menor porcentaje están los que reconocen problemas para conciliar el sueño y estados de apatía.

Pero el dato que llama la atención es que nueve de cada diez españoles se muestra muy preocupado o bastante por los efectos del virus en España, mientras que en un 56% de los encuestados su familia directa se ha visto muy afectada por el coronavirus. La mayoría creen que lo que más se ha visto afectado es su forma de vivir y relacionarse.

El gran temor de los expertos

Pero los españoles de a pié no son los únicos que se muestran preocupados con la vacuna. También los expertos y por una razón concreta: que el virus pueda mutar y haga falta vacunar todos los años. Es lo mismo que sucede con el virus de la gripe, el problema es que siguen existiendo muchas dudas sobre el conocimiento de la inmunidad frente al coronavirus.

Una de las situaciones que más preocupan a los expertos es que la capacidad de mutación del SARS-CoV-2 complique la evolución de la pandemia, ya que podría hacer que el organismo no reconociera al virus y pudiera volverse a infectar pese a haber pasado la enfermedad. Si esto sucediera, sería necesario vacunarse todos los años con vacunas que contienen cepas nuevas.

Por ahora se sabe que la tasa de mutación del coronavirus es pequeña. Si se mantiene así, los casos de nuevos contagios serán mínimos o inexistentes y no habrá necesidad de cambiar la vacuna cada año. A día de hoy, solo se han detectado 27 casos de reinfección en todo el mundo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio