Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Las 5 provincias de España donde hay más contagiados y las 5 que menos de coronavirus

Sanidad ha hecho público un nuevo estudio de seroprevalencia

Pasan los meses desde el inicio de la pandemia y los estudios oficiales demuestran que el número de personas que se han contagiado en España de coronavirus sigue aumentado. El ministerio de Sanidad ha hecho público hoy la cuarta ola del ''Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', que realiza junto al Instituto Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, además de con las comunidades autónomas. Este ha confirmado que un 9,9% de los españoles ya habría pasado el virus, es decir, aproximadamente unos 4,7 millones. 

Se confirma el crecimiento que se ha producido en esta segunda ola. Hasta julio, cuando se realizó la tercera parte del estudio, solo el 5,2% de los españoles analizados presentaba anticuerpos IgG con Covid-19. La directora del Carlos III, Raquel Yotti, anunciaba que estas cifras demuestran que durante la segunda ola se han contagiado en España prácticamente las mismas personas que en la primera ola. 

Las provincias más y menos afectadas

Como ya paso en las otras fases del estudio, se ha podido detectar un impacto muy desigual de la pandemia en diferentes partes de España. La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, explicaba que hay un nutrido grupo de provincias que superan el 15% de contagiados mientras que otras todavía no llegan al 5%. 

El ranking, como ha pasado en rondas del estudio anteriores, lo lideran Cuenca con un 18,7% y Madrid y Soria que tienen las dos un 18,6% de personas. Otras dos provincias llegan al 17%: Albacete y Guadalajara, con un 17,1 y un 17% respectivamente. 

En el lado contrario, siguen como las provincias con menos contagiados las dos de Canarias, Tenerife con un 3,5% y Las Palmas con 4,1%, además de dos provincias gallegas, La Coruña con un 3,8% y Lugo con un 4,3%. En quinto lugar está Valencia con un 4,6%. Pontevedra, Huelva y Córdoba tampoco llegan al 5%. 

Hay que destacar que la segunda ola ha producido que haya mayor dispersión en cuanto al número de contagiados. Provincias como Lleida o Navarra, por ejemplo, superan el 12 y el 14% cuando no se encontraban entre las más afectadas de la primera ola. 

Estos aumentos o que haya zonas por encima del 15% no hace pensar que se pueda hablar de «inmunidad de rebaño». La directora del CNE explicaba que «las estimaciones más bajas que se han hecho para alcanzar la inmunidad de rebaño están en torno al 40 por ciento. El hecho de haber alcanzado esa seroprevalencia no significa que las medidas de contención no sean aplicables a estas zonas». 

Menos participantes pero más asintomáticos

Aunque en esta cuarta oleada se ha podido hacer uso de los famosos tests rápidos, esto no ha impedido que hayan descendido a 51.409 las personas que han querido participar en el estudio. Este se realizó entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.  Especialmente bajos son los datos de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Lo que si se ha notado es un aumento del porcentaje de personas asintomáticas. Actualmente se ha situado en un 3,3 %, mientras que en las anteriores se mantuvo entre un 2,5 % y un 2,8%. Se calcula que el porcentaje de asintomáticos respecto al total de positivos es de un 30 %.

En sectores de población, los que acumulan más contagios son los sanitarios, con un 16,8% de contagiados, y los trabajadores que cuidan a persona a domicilio, con un 16,3%. También destacan en el sector de la limpieza (13,9%) o del sector sociosanitario (13,1%).