Oficinas de AstraZeneca en San Francisco, California

5 grupos, los próximos en vacunarse con AstraZeneca en España

La dosis británica tiene restricciones de edad y no se puede aplicar a toda la población española

Los representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública ya han decidido qué nuevos grupos de la población española recibirán la vacuna de la Universidad de Oxford.

El Ministerio de Sanidad revelaba este martes quiénes serían los grupos llamados a inocularse la vacuna de AstraZeneca, que en España solo se inyectará a personas menores de 55 años.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Estas dosis irán destinadas a los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, como a las Fuerzas Armadas. Todos forman parte de la categoría de «servicios especialmente críticos» que establece la Estrategia de Vacunación para colectivos que tiene una «función esencial para la sociedad y efectivos limitados y difícilmente reemplazables».

Los profesores y personal de Educación Infantil, Especial, de Primaria y de Secundaria también recibirán las vacunas, puesto que forman parte del personal docente «de primera línea» al que la Estrategia de Vacunación diferencia de otros educadores. Por el momento, los profesores de Universidad y de Formación Profesional,  quedan excluidos de este grupo y tendrán que esperar a que llegue su turno para vacunarse.

Además, la Comisión de Salud Pública concretaba este martes los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se consideran que no son de «primera línea» y que ya fueron llamados la pasada semana para estrenar la vacunación con la Universidad de Oxford.

Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día también se vacunarán según lo acordado este martes. A ellos hay que sumarles los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán a la vez que los anteriores sus dosis correspondientes contra el Covid-19.

Siempre que tengan menos de 55 años, estos profesionales serán vacunados con la dosis de AstraZeneca. Si superan esa edad, se les inoculará la de Pfizer o la de Moderna.

¿Qué pasa con la población más mayor?

La prescripción de que la vacuna de la Universidad de Oxford se administre solo a los grupos de entre 18 y 55 años ha provocado que la estrategia de vacunación se tenga que dividir en dos, quienes deben recibir la de Pfizer y Moderna, con la tecnología de ARN-mensajero, o la de AstraZeneca, una vacuna clásica que administra un virus destruido o debilitado y que no está comprobado que sea efectiva en la población de más edad.

Por este motivo, además de decidir quiénes van a recibir la vacuna británica, la Comisión de Salud Pública se ve en la tesitura también de determinar con qué grupo de población continuar la vacunación entre la población más mayor, más vulnerable o más expuesta, según los criterios para administrar las dosis de Pfizer y Moderna.

Para ello, los directores generales de Sanidad del Ministerio y las comunidades autónomas tienen ya sobre la mesa una recomendación de los expertos que forman la Ponencia de Vacunas. Esta subraya que se debe continuar con las personas de entre 70 y 79 años, que son consideradas de riesgo alto o muy alto a la hora de sufrir complicaciones por el Covid-19 debido a otras patologías.

Los expertos además recomiendan empezar a inyectar ya las dosis de Pfizer y Moderna entre los grandes dependientes.

La situación en España

Al término del Consejo de Ministros este martes, Carolina Darias informaba de que España recibirá «1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero», por lo que, en total, esta semana se va a contar «con más de 700.000 dosis de las tres vacunas».

La nueva Ministra de Sanidad, señalaba también que La alrededor de 800.000 personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, lo que supone que «España está por encima de la media de la UE», añadía. Y es que para conseguir tener al 70 por ciento de la población vacunada en la época estival hay que ir con prisa y sin pausa en esta importante campaña de vacunación.