Cinco comunidades de España con las UCI al borde del colapso: Una ya está al 100%

Sólo en la Comunidad de Madrid hay más del doble de ingresados graves que hace un mes y aumenta la presión en los hospitales

Imagen de archivo de una ambulancia del SUMMA en Madrid.
El aumento de los contagios lleva a los hospitales al límite en cinco comunidades | España Diario

La segunda ola de contagios del coronavirus sigue golpeando a España y sus efectos impactan también en los centros de salud públicos. Cinco comunidades están al borde de la saturación de las UCI, y una de ellas, la Comunidad de Madrid, ya ha alcanzado el 100% según los datos de Sanidad en la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE).

En Madrid, el 30 de agosto había 218 pacientes Covid graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un mes después la ocupación de intensivos por enfermos de coronavirus es más del doble: 497. Esto supone un incremento del 128%, y a eso se le suma que las UCI de los hospitales públicos madrileños ya están al máximo de su capacidad.

Los datos revelan que en los hospitales públicos madrileños ya hay más ingresados en la UCI por coronavirus que plazas disponibles. En el pico de la pandemia, el 2 de abril, 1.258 personas necesitaron ser atendidos en cuidados intensivos. 

Para asumir la avalancha de pacientes graves, los hospitales convirtieron salas de recuperación post quirúrgicas, quirófanos y unidades coronarias en UCI improvisadas, además de ingresar algunos adultos graves en UCI pediátricas.

Pero la situación de Madrid no es aislada y otras cuatro comunidades van por el mismo camino. En Baleares hay una ocupación de las UCI del 71%, mientras que en Murcia hay un 63% y en Castilla la Mancha un 59%. En la Rioja no hay datos del número de camas exacto, pero este territorio también se encontraría con una alta ocupación: del 86%.

Lo mismo sucedería con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se acercan a la máxima ocupación aunque sin datos concretos. En cambio, las zonas que mejor están en este sentido son Galicia, con un 15%, la Comunidad Valenciana con un 17% y Asturias con un 19%. 

Aumentan las hospitalizaciones

Los ingresos también han aumentado con la segunda ola: un 52% en toda España. En este caso hay una buena noticia, y es que la curva parece estar aplanándose y eso aliviaría la tensión en muchos hospitales de España. La comunidad que más ha multiplicado sus ingresos es Extremadura, hasta tres veces más.

Ceuta ha experimentado un incremento de ingresos del 300% y Castilla y León del 146%, seguidas de Castilla La-Mancha, con un 125% más de ingresos, y Andalucía, con 102%. En el otro extremo está Baleares, con un 20% menos de ingresos, Aragón con un 18% y el País Vasco, que reduce un 3% las hospitalizaciones.

Un dato que habla de la gravedad de la situación en la que se encuentra Madrid es que los ingresos en esa comunidad suponen el 34% de las hospitalizaciones en todo el país. En esa comunidad se sigue luchando para rebajar las cifras cuanto antes.

Según el ministerio de Sanidad, los pacientes Covid ocupan actualmente el 9% de camas en los hospitales de España. La ocupación más alta está en Madrid, con un 24%, mientras que en Castilla-La Mancha y Castilla y León están en un 13%. Sanidad toma la capacidad máxima de los hospitales para dar esa cifra, y no el dato estructural previo a la pandemia.


Comentarios

envía el comentario