La cifra para la esperanza del Covid en España: baja por primera vez en meses

A la espera de cerrar los datos, en la semana del 22 al 28 de septiembre se produjo una bajada de casos totales con respecto a la anterior.

Una sanitaria con una muestra de una PCR en Carabanchel
Esta semana ha habido un descenso en el número de nuevos contagios. | Europa Press

Los últimos datos de la incidencia del coronavirus en nuestro país han dado lugar a la esperanza. A pesar de la complicada situación que atraviesan muchas comunidades, con Madrid y Navarra a la cabeza, los datos de esta semana han sido más bajos por primera vez en meses.

Durante el verano, la incidencia de la pandemia permaneció más o menos estable. Después de varios meses de bajadas en los contagios diarios, la semana del 23 al 30 de junio se produjo un pequeño incremento en los casos con respecto a los siete días anteriores. Una subida muy ligada a los casos surgidos en el sector agrícola.

Las últimas cifras revelan un descenso en el número de casos de coronavirus en España

En las semanas sucesivas, el número de contagios en España fue aumentando progresivamente hasta el día de hoy. De hecho, los últimos datos publicados han revelado que podríamos estar ante la primera semana consolidada de bajada de casos en casi tres meses.

Sin embargo, tal y como advirtió Fernando Simón, debemos analizar estos datos con cautela. Los casos tardan días en fecharse correctamente y siempre puede haber sorpresas, pero todo parece apuntar a que la semana del 22 al 28 de septiembre se produjo una bajada de casos totales con respecto a la anterior.

Durante esta semana se apreció una bajada en las incidencias acumuladas a 7 días y a 14 días. Los datos actuales reflejan algo más de 7.000 nuevos casos por día en la última semana, una cifra todavía muy elevada pero esperanzadora si la comparamos con los 8.500 casos de hace unas semanas.

La situación en Madrid tras los últimos datos

La bajada ha sido generalizada en toda España, pero son especialmente llamativas las cifras de Madrid. Aunque los últimos datos aún tienen que cerrarse y aún puede haber un recuento mayor de casos, en este momento la comunidad presenta una disminución de casos del 36,86% con respecto a la semana anterior.

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha reivindicado en varias ocasiones la mejoría de las cifras en la región, asegurando que el descenso de casos se debe a la gestión realizada por parte de su gobierno.

Sin embargo, los datos de Madrid son continuamente objeto de debate. Los retrasos a la hora de sumar los casos y la disminución de pruebas diagnósticas pueden favorecer una reducción considerable del número de casos.

De seguir la tendencia actual es posible que la prevalencia oficial del virus en la comunidad baje del 35% (ahora mismo sigue en el 41,54%), una reducción que permitiría a los 10 municipios de Madrid salir de las restricciones impuestas por Sanidad, pues dejarían de cumplir uno de los tres supuestos.


Comentarios

envía el comentario