Cena de empresa

'Solo hay una fórmula para evitar el colapso en los hospitales para Navidad en España'

El puente de la Constitución va a ser clave para que los contagios no se descontrolen otra vez

Las fiestas Navideñas se acercan y cada vez son más los que se preguntan cómo las vamos a vivir, si estaremos igual de confinados que ahora, si mejorará la situación de la pandemia en España o si habrá un repunte de contagios.

A cuenta de esto, y acercándose el puente de la Constitución, la Consejería de Sanidad ha advertido a Isabel Díaz Ayuso que de permitir cuatro días sin restricciones de movilidad, esto provocaría que se disparen los contagios y un bloqueo de las UCI para Navidades, por lo que le han aconsejado cerrar Madrid durante el puente. Y es que todo apunta a que si se levantan tan solo un poco las restricciones, podría darse de nuevo un repunte de contagios que colapsaría los hospitales a final de año, algo que se quiere evitar a toda costa.

En general, todas las comunidades autónomas mantienen ese miedo, por lo que la mayoría han optado por alargar las restricciones durante más semanas.

Cataluña mantiene el cierre perimetral de su comunidad, así como Navarra, la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha y Cantabria.

Ayuso mantiene la incógnita 

De momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tomado una decisión al respecto, pero se espera que el viernes se pronuncie sobre el cierre perimetral de Madrid durante el puente. Madrid arroja unas cifras ligeramente más optimistas que sus territorios colindantes, aunque ayer miércoles notificó 1.806 contagiados. La cifra de fallecidos sigue en descenso así como la de ingresados en los hospitales, aunque los técnicos piden que no se relajen las medidas para la situación no se descontrole de nuevo en la capital.

Aún con la recomendación de los técnicos de Sanidad, la última palabra sobre el asunto la va a tener Díaz Ayuso, en un puente de 4 días que se espera de gran movilidad, pues este año, las festividades de la Constitución y la Inmaculada se alargan hasta el lunes y el martes del primer fin de semana de diciembre. El plan de la presidenta es, en la línea de lo que venido haciendo hasta ahora, aplicar un cierre perimetral desde la medianoche del viernes 4 de diciembre y hasta la noche del martes día 8.

En su día, el ministerio de Sanidad determinó que era preferible un cierre perimetral de las comunidades autónomas mínimo de 7 días, según recogieron en el decreto de Estado de Alarma. Aun así desde la Consejería de Madrid apuntan que si se justifica debidamente se podría autorizar el hecho de que sean menos días, como ya sucedió en los puentes de Todos los Santos y en la Almudena.

Es por este motivo que el Ejecutivo madrileño da ya por hecho que el Gobierno Central les aceptará este cierre solo por 4 días, y más teniendo en cuenta que recientemente Fernando Simón ya calificó este puente que viene como de ‘alto riesgo’.

A este respecto, Simón apuntó que se trata de «un puente largo que nos puede generar tantos problemas como nos puede generar la Navidad», por ello instó a la población a evitar desplazamientos: «Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo por la gran movilidad que se suele registrar».

Madrid perdería una gran baza económica al  quedarse sin puente

El puente de diciembre es uno de los más importantes en Madrid turísticamente hablando y también desde el punto de vista económico. Las calles del centro de la capital se llenan de decoración navideña y visitantes  para realizar sus compras navideñas. Antes de la era del coronavirus, era un puente clave para la economía de hoteles, restaurantes y comercios, que tenían una gran afluencia de visitantes. Parece que este recuerdo quedará para la memoria, porque este año todo apunta a que no se podrá repetir.

Además, queda por saber si este viernes, la presidenta madrileña va a anunciar también qué pasa con las zonas básicas de salud que han mantenido restricciones a la movilidad durante las últimas dos semanas, limitaciones cuyo plazo acaban mañana.

 

Comentarios