Gente paseando con mascarilla

La medida de varias comunidades que podría provocar más contagios en ciertas zonas

Un experto epidemiólogo ha explicado que se trata de una restricción que puede no ser buena en todas partes

Todas las comunidades de España cuentan a día de hoy con algunas medidas impuestas para tratar de frenar el avance del coronavirus, las principales de ellas son restricciones en la movilidad y la interacción social. Son varios los territorios que ya han optado, como medida de contención, por el cierre de sus municipios, por el que los habitantes de los mismos no pueden salir de su ellos.

Hasta ahora son varias las comunidades que han apostado por limitar la movilidad entre sus municipios. Andalucía, País Vasco, Asturias, La Rioja y Murcia impusieron un cierre perimetral de la comunidad combinado con el cierre también de todos o algunos de sus municipios. Por otra parte, Baleares, Galicia y Extremadura han optado únicamente por el confinamiento perimetral de municipios, mientras que en la comunidad de Cataluña los municipios se cierran únicamente el fin de semana.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Sin embargo, ahora un experto epidemiólogo del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, alerta de que se trata de una medida que, en algunas zonas de España, puede llegar a provocar el efecto contrario al que se busca, podría estar provocando una transmisión del virus más elevada, todo por las aglomeraciones de personas en zonas concretas, según la información que publica el diario 'El Correo'.

Según explica Garitano, se trata de una medida eficaz en el caso de núcleos de población con un nivel moderado de casos de coronavirus, en esa situación sería útil utilizar tal medida para aislar estas zonas menos afectadas de municipios próximos con altas tasas de contagios, y así evitar una gran transmisión entre distintas localidades.

El problema, según el epidemiólogo, vendría cuando este cierre de municipios se hace en zonas con altas densidades de población, para él se trata de «escenarios que pueden ser más peligrosos porque puede ser más fácil que haya aglomeraciones».

Su teoría se basa en que, pese a que el municipio está cerrado para la entrada y salida de personas, los habitantes del mismo sí que pueden salir a pasear o realizar otras actividades que sí están permitidas, por lo tanto, pueden llegar a juntarse grandes grupos de personas en las zonas más transitadas o a las que la gente suele ir con más frecuencia.

Precisamente por este motivo, Garitano pide a la población que se cumpla a rajatabla con las medidas impuestas y, especialmente, con las recomendaciones de Sanidad. El cierre de municipios con alta densidad de población no debería ser peligroso si sus habitantes salen de casa lo mínimo posible, se evitan los lugares con mucha afluencia de gente y si, además, las reuniones se limitan a personas de tu misma burbuja familiar o social, cumpliendo también con el límite máximo de personas impuesto en cada comunidad.