Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Los científicos, preocupados con el nuevo coronavirus: 'Se nos está escapando'

Un nuevo estudio apunta que las vacunas actuales son menos eficaces para atajar las variantes británica y surafricana

Los estudios científicos sobre el coronavirus sigues saliendo a la luz según avanza la pandemia. En los últimos días se ha publicado un nuevo estudio acerca de las variantes del SARS-CoV-2 en Reino Unido y la procedente de Sudáfrica, en el que pronostica que las vacunas que hay hoy en día para la población y algunos anticuerpos pueden tener menos eficacia para eliminar dichas variantes.

Los avances del estudio, publicados este martes 9 de marzo en la prestigiosa revista científica 'Nature', se ven confirmados tras salir públicamente los resultados de la vacuna Novavax. La farmacéutica explicó el pasado 28 de enero que la vacuna poseía una eficacia de cerca del 90% en las pruebas de la empresa en el Reino Unido, aunque en el caso del ensayo realizado en Sudáfrica, tan solo era del 49,4%, un país donde la mayor parte de los contagios por Covid-19 estaban provocados por la variante B.1.351.

El estudio que alarma a la comunidad científica

«Nuestro estudio y los nuevos datos del ensayo clínico demuestran que el virus se desplaza en una dirección que le hace escapar de nuestras actuales vacunas y terapias dirigidas contra la proteína pico del virus. Si la propagación desenfrenada del virus continúa y se acumulan más mutaciones críticas, puede que estemos condenados a perseguir continuamente el SARS-CoV-2 en evolución, como hemos hecho durante mucho tiempo con el virus de la gripe», reza el estudio.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Estas consideraciones exigen que detengamos la transmisión del virus tan pronto como sea factible, redoblando nuestras medidas de mitigación y acelerando el despliegue de la vacuna», expone en dicho estudio David Ho, científico de la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Aumenta la preocupación por la variante surafricana

Tanto David Ho como el resto de su equipo de investigación hallaron que los anticuerpos de las muestras de sangre realizadas a personas que se vacunaron con la dosis de Moderna o Pfizer tenían una menor eficacia para acabar con las dos variantes: la B.1.1.7, surgida hace 6 meses en Inglaterra, y la B.1.351, que apareció en Sudáfrica a finales del pasado año. Si hablamos de la variante del Reino Unido, la neutralización descendió en unas 2 veces, y contra la de Sudáfrica, la neutralización bajó en 6,5 y 8,5 veces.

«Es poco probable que la pérdida de aproximadamente 2 veces de la actividad neutralizadora contra la variante de Reino Unido tenga un impacto adverso debido al gran colchón de actividad residual de anticuerpos neutralizadores, y lo vemos reflejado en los resultados de Novavax, donde la vacuna fue 85,6 por ciento efectiva contra la variante del Reino Unido», confiesa Ho.

¿Qué sucede con la variante hallada en Brasil?

Los resultados del estudio de Ho sobre la ausencia de actividad neutralizante contra la variante de Sudáfrica, alertan a los científicos. «La caída de la actividad neutralizadora contra la variante sudafricana es apreciable, y ahora estamos viendo, basándonos en los resultados de Novavax, que esto está causando una reducción de la eficacia protectora», expone Ho.

Además, dicho estudio no tuvo en cuenta a la variante hallada en Brasil, también conocida como B.1.1.28, pero al ser parecidas las mutaciones de los extremos de las variantes de Brasil y Sudáfrica, el científico asegura que la variante brasileña debería actuar de manera muy parecida a la de Sudáfrica.

En otro orden de cosas, el estudio recién publicado también verificó que algunos anticuerpos monoclonales usados a día de hoy para curar a los pacientes de Covid-19 podrían no ser válidos contra la variante sudafricana. Además, en concordancia con los resultados registrados con plasma de pacientes que se contagiaron en una fase previa de la pandemia, la variante B.1.351 de Sudáfrica posee el poder de provocar una reinfección del virus.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio