Una mascarilla sobre una maleta

Los científicos localizan dónde se producirá la próxima pandemia

Un estudio identifica las zonas del planeta de donde es más probable que surja una nueva pandemia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney acaba de publicar el primer estudio donde se detalla cuáles son las zonas del mundo con mayor riesgo de que surja una nueva pandemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Para ello, los científicos han localizado las zonas del planeta donde se dan las condiciones más propicias para que un nuevo virus pase de la fauna silvestre a la población. Y estas áreas tienen dos cosas en común: son ciudades muy pobladas y altamente globalizadas, donde además, la relación entre seres humanos y animales silvestres es muy estrecha.

Una intensa interacción con la vida silvestre y una alta densidad de población, son los indicadores de más riesgo para detectar estas ‘zonas rojas’ donde podría aparecer la próxima pandemia, que en el estudio han concluido que se encuentran en el sur y sudeste asiático y en el África subsahariana. Además, se da la circunstancia de que muchas de estas ciudades están hiper conectadas con el resto del mundo mediante la red aérea, a la vez que carecen de un sistema robusto de salud, por lo que un nuevo brote podría pasar inadvertido.

Mapa de las zonas donde podrían emerger las nuevas pandemias
Las zonas marcadas en rojo muestra dónde hay más riesgo de una nueva pandemia | UNIVERSIDAD DE SIDNEY

Michael Walsh, autor principal del estudio, ha explicado la importancia de identificar los puntos críticos en todo el mundo: «Nuestra investigación integra la relación entre la vida silvestre y los seres humanos con los sistemas de salud y la globalización para mostrar dónde los brotes podrían no ser identificados y diseminarse por todo el planeta, dando lugar a nuevas pandemias».

Tres niveles distintos de riesgo

El principal motivo para que una enfermedad infecciosa se expanda entre humanos es el intercambio de espacio entre humanos y vida silvestre. Cuanto mayor sea, las infecciones serán más comunes. Es por eso que el estudio comenzó detallando cuáles eran esas áreas, y las identificó como de alerta ‘amarilla o naranja’.

El paso siguiente fue detectar entre esas áreas, cuáles tenían un sistema de salud más deficiente donde fuera más fácil que ante un brote, se perdieran las cadenas de transmisión; estas áreas se denominaron de alerta roja. Por último de estas últimas áreas, se destacó de más riesgo por encima las demás, las ciudades que estuvieran incluidas en ellas y que estuvieran altamente conectadas mundialmente mediante transporte aéreo, que facilitaría la diseminación del virus por todo el mundo.

Este estudio pretende ayudar a prevenir la próxima pandemia, extremando la vigilancia en dichas zonas, tal y como indican sus investigadores en el artículo: «Es la primera vez que se ha identificado y mapeado esta geografía de tres etapas, y queremos que sirva para desarrollar la vigilancia sobre múltiples niveles de infecciones en humanos y animales para ayudar a prevenir la próxima pandemia».

Estrategias para evitar la próxima pandemia

Para Walsh y su equipo, una de las estrategias que habría que implantar en estas zonas seria mejorar la conservación del hábitat y de la infraestructura sanitaria, además de incrementar la vigilancia en aeropuertos para minimizar cualquier posible virus que pudiera haberse escapado, aumentando así la capacidad de defensa ante una próxima pandemia. Una estrategia que sería mucho más efectiva y barata que controlar una pandemia una vez que se ha extendido por todo el mundo globalizado.

Por eso Walsh apunta a la necesidad de un esfuerzo colectivo para minimizar el impacto de una próxima pandemia, implantando medidas para mejorar ciertas infraestructuras: «Con esta nueva información, es posible desarrollar sistemas que incorporen infraestructuras de salud humana, cría de animales, conservación del hábitat y movimientos a través de los medios de transporte para prevenir la próxima pandemia. Dado el riesgo abrumador que existe en muchas de las comunidades del mundo y la exposición simultánea de alto riesgo de tantas de nuestras ciudades más conectadas, esto es algo que requiere de nuestra inmediata atención colectiva».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio