Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto

Científicos españoles descubren una grave secuela del Covid-19 en los hombres

El estudio de una clínica de Granada alerta de que el Covid-19 daña gravemente el estado de los espermatozoides

La gravedad de la pandemia del Coronavirus va mucho más allá de los problemas respiratorios que causa en los enfermos. Esto es algo que ha quedado claro durante todos estos meses, en los que han ido apareciendo trastornos derivados del Covid-19 como el que acaban de descubrir unos científicos españoles. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El estudio que han llevado a cabo investigadores de la clínica de reproducción asistida MARGen de Granada alerta que el Covid-19 fragmenta el material genético de los espermatozoides dañando gravemente la fertilidad de los hombres.

Las consecuencias de este descubrimiento son más graves de lo que parecen, porque pueden desarrollar problemas derivados como anomalías cromosómica en embriones y fetos. Esto es así porque, si bien es verdad que el Coronavirus no puede entrar en espermatozoides maduros, sí puede dañar otro tipo de células del testículo.

Esto significa que cuando un hombre es infectado por el nuevo Coronavirus, aumentan las posibilidad de fragmentación del ADN de sus espermatozoides y, por lo tanto, el riesgo de sufrir infertilidad. Así lo demuestran los resultados del estudio de estos científicos que engloba un total de 6.771 muestras de fecundación in vitro y 17.879 embriones.

La conclusión es que la fragmentación genética de los espermatozoides afecta negativamente a la fertilidad de los hombres y aumenta el riesgo de abortos espontáneos. Según el estudio, los espermatozoides pueden ser responsables de estos problemas, y la tasa de prevalencia de infertilidad se sitúa entre el 10% y el 20%.

Además, el dato es muy relevante porque según los estudios está demostrado que en el 50% de los casos de infertilidad de la pareja el origen está en el hombre. Esto puede tener graves consecuencias, por lo tanto, en la tasa de natalidad.

Consejos para la prevención

El artículo publicado por el doctor Tesarik y Galán Lázaro propone también diferentes tipos de tratamiento, y señala que la prevención es muy importante para reducir el problema. Para ello propone evaluar el grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides en todos los hombres en edad reproductiva y la congelación de los espermatozoides en casos positivos.

En este sentido, los responsables del estudio concluyen que la fragmentación del ADN de los espermatozoides es un gran enemigo de la fertilidad y por ello insisten en que hay que hacer todo lo posible por prevenirla. Cuando ya se ha producido, dicen, lo mejor es tratarla de una manera lo más eficiente posible con los tratamientos ya conocidos.