Viales con la vacuna del Covid-19

Científicos españoles creen haber encontrado la solución contra el coronavirus

La investigación sobre los tratamientos para paliar el virus continúa a pesar de la llegada de la vacuna

La llegada de la vacuna parecía concentrar todas las esperanzas para acabar de raíz con la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los expertos ya han advertido que la vacuna no extinguirá el virus, que seguirá circulando entre nosotros durante un tiempo. Para entendernos, nos servirá para protegernos, pero no hará desaparecer la enfermedad.

Por si fuera poco, hay muchas cuestiones sin resolver que giran en torno a las vacunas. ¿Qué eficacia tienen en la población más vulnerable? ¿Cuánta inmunidad generarán? ¿Cuándo llegarán a todo el mundo?

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

En este sentido, los expertos han insistido en la importancia de continuar con la investigación y desarrollar varios prototipos de vacunas con el objetivo de llegar a toda la población del mundo y conseguir una vacuna 100% eficaz. 

El nuevo tratamiento para el coronavirus que han descubierto científicos españoles

Por estas razones, la investigación sobre cómo tratar el virus se sigue antojando fundamental. Es en este ámbito donde un grupo de científicos españoles ha realizado un increíble descubrimiento sobre un nuevo medicamento que proporcionaría una protección de efecto inmediato (postexposición) al virus.

Se trata de un nuevo tratamiento que ha sido desarrollado por Grifols, una importante multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario. 

El fármaco tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

«Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus», ha explicado en un comunicado el infectólogo Oriol Mitjà.

De esta forma, estaríamos ante un fármaco capaz de proporcionar una inmunidad inmediata contra la enfermedad del coronavirus una vez haya habido exposición al SARS-CoV-2. Es decir, que estaríamos ante un tratamiento especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.

Durante ese periodo en el que tarda en conseguirse la inmunidad completa tras la vacuna, el nuevo fármaco podría ayudar a contener los brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada.

Además, el medicamento «podría proteger» a personas mayores y personal sanitario, constantemente expuestos al virus, así como a pacientes inmunodeficientes cuya vacunación no está recomendada.

Desde Grifols han insistido en que se trata de un tratamiento que «ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin», aunque primero tendrá que ser sometido a los ensayos clínicos en nuestro país para evaluar su seguridad y eficacia. 

Los ensayos clínicos del nuevo fármaco de Grifols para combatir el coronavirus

Los ensayos clínicos para comprobar la efectividad y seguridad de este nuevo fármaco para combatir el coronavirus empezarán el próximo mes de febrero y estarán liderados por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

El estudio se realizará sobre 800 individuos asintomáticos positivos de SARS-CoV-2 certificados por un test diagnóstico, a quienes se les administrará el medicamento por vía subcutánea, aunque también está formulado para su administración intravenosa o intramuscular.

«Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en hospitales y redes sanitarias de atención primaria», ha añadido el doctor de Grifols, Antonio Páez.

Además, el doctor ha destacado la «facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea» del fármaco que favorecía su distribución y aplicación como potencial terapia en cualquier consultorio médico, evitando el desplazamiento de las personas a un centro hospitalario.

Si los ensayos clínicos cumplen con los plazos previstos, los primeros resultados podrían darse a conocer durante esta misma primavera.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio