primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Científicos españoles crean un sistema para identificar cepas de covid en una hora

Permitirá controlar mucho más rápido los casos de las nuevas variantes

Hace semanas que una de las mayores preocupaciones que se tiene en la lucha contra el coronavirus es identificar el número de casos de las nuevas cepas que van apareciendo, como bien explican muchos expertos. Su detección es sin duda un punto clave para evitar que estas se expandan y que por tanto se hagan mayoritarias. 

Los científicos y las autoridades sanitarias, entre ellas Fernando Simón, han venido recalcando la necesidad de aumentar la secuenciación del virus para tener un mayor control de estas nuevas variantes de covid. Pero aunque cada vez intentan abrir más centros donde realizarlas, es un proceso de laboratorio todavía lento, igual que pasa con las pruebas PCR.  

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pero todo podría cambiar gracias a la innovación que ya han empezado a desarrollar y que se ha mostrado como todo un éxito en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ha sido en su laboratorio de virología donde han creado un sistema para distinguir la variante común del resto en apenas una hora. 

Así lo explica el responsable del departamento, Santiago Melón, que hablaba con la cadena 'SER'. Explica que todo empezó al llegar a la conclusión de que «para estudiar a fondo cualquier virus, lo interesante es hacer secuenciaciones y conocer su estructura y composición». 

Gracias a ello se dieron cuenta de que las tres variantes consideradas actualmente más contagiosas (la británica, la brasileña y la surafricana) tenían un punto en común que a su vez las diferenciaba de la cepa mayoritaria en España. Se trata de «la posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor», afirmaba Melón. Con esta información lo que hicieron es diseñar «un sistema de PCR que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual», que como decimos da resultado en una hora. 

Asturias, pionera en España en utilizar este método

El Principado es ahora misma la única comunidad autónoma donde se está utilizando este sistema. Antes se usaba en otros virus como el de la hepatitis C o el papiloma pero no para el covid. Santiago Melón afirma que ahora mismo «somos punta de lanza en cuanto a buscar las variantes en concreto en tiempo récord». 

Y es que en Asturias les está sirviendo para saber casi al 100% la presencia de las nuevas cepas. «A todas las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no. Llevamos cerca de 2.000 muestras analizadas», explica el virólogo. Después de desarrollarlo en el HUCA, situado en Oviedo, lo han expandido a los centros de Mieres, Cangas del Narcea o Valle del Nalón, y «están encantados». 

Clave para evitar la expansión de las nuevas cepas 

El médico de Asturias se muestra encantando con lo conseguido gracias a esta innovación. «Es una alegría porque ves que rápidamente puedes tener un resultado y contar con la información necesaria para acotar focos y saber de dónde vienen las transmisiones», explica a la emisora de radio. 

Confirma que hasta ahora se hacían muy pocas secuenciaciones y que podían tardar de 7 a 10 días en obtener resultados. Y aunque hasta ahora en Asturias solo han detectado la británica, cree que les servirá también para distinguir entre las diferentes variantes: «Consiste en discriminar, no solo si tenemos una de esas tres variantes, sino cuál es con la misma rapidez». 

Por ese motivo explica que este es un gran avance, dejando claro que permitirá controlar mejor cada nueva variante del coronavirus, que seguirá mutando. Cada vez que evolucione el virus, va a ir mejorando en accesibilidad y mantenerse en el ambiente y no ser tan agresivo, pero sabremos donde incidir y cómo puede ir esa transmisión.